Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro muerto dejan las protestas en Egipto

Un joven de 21 años murió al ser atropellado por un carro de la fuerzas de seguridad, cuando obligaban a manifestantes a despejar la entrada de la sede del Gobierno, aledaña a la plaza Tahrir

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, nov 26.— Un muerto y al menos 10 heridos provocaron hoy los enfrentamientos entre manifestantes y policías frente a la sede del Gobierno de Egipto, aledaña a la plaza Tahrir, donde continúan las protestas contra la Junta Militar, publicó Prensa Latina.

Una fuente médica declaró a la agencia oficial de noticias MENA que un joven de 21 años perdió la vida aparentemente de forma accidental al ser atropellado por un carro de la fuerzas de seguridad, cuando obligaban a activistas a despejar la entrada al edificio gubernamental.

La televisión estatal también confirmó las reyertas en esa zona del centro de El Cairo, donde ayer cientos de inconformes también se concentraron para bloquear el acceso a la sede del Consejo de Ministros en protesta por la designación de un nuevo jefe de gabinete.

Testigos comentaron a PL que los uniformados instaron a los manifestantes a desalojar el área del Parlamento y el Gobierno, y ante la negativa dispararon gases lacrimógenos contra jóvenes que se defendían lanzando piedras contra carros policiales.

En la refriega, un vehículo que daba marcha atrás atropelló a dos personas, causando la muerte en el acto a una de ellas, con lo que ascendió a por lo menos 41 la cifra de víctimas fatales en el país, desde el estallido de las manifestaciones hace una semana.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), la instancia a la que el presidente Hosni Mubarak cedió el poder el pasado 11 de febrero, otorgó ayer al ex primer ministro Kamal El-Ganzouri plena autoridad para formar un gobierno de unidad, tras la renuncia de Essam Sharaf.

Sharaf dimitió forzado por la mayor ola de protestas en el país para reclamar a la Junta Militar que acelere la entrega del poder a una autoridad civil y fije las fechas de las elecciones presidenciales, que previsiblemente serán en junio de 2012

Para los manifestantes en Tahrir, la plaza en la que 18 días de protestas llevaron a la defenestración de Mubarak, el nombramiento de El-Ganzouri como jefe de gobierno es sinónimo de continuidad dado que desempeñó ese cargo bajo el régimen de Mubarak y tiene ahora 78 años.

La demanda de los activistas es que el CSFA deje el poder de forma inmediata y se constituya un gobierno de salvación nacional o un comité presidencial que, según una encuesta realizada el viernes durante la multitudinaria marcha en Tahrir, encabezaría Mohamed ElBaradei.

ElBaradei estuvo ayer en la plaza para apoyar a los opositores, pero a su cuestionado carisma se añade el hecho de que es descartado para la presidencia por sectores islamistas, incluida la Hermandad Musulmana que boicoteó la movilización con otra marcha paralela.

De momento, el ambiente predominante en Tahrir y el centro de El Cairo es de tensa calma con reivindicaciones populares y gran despliegue policial, cuando faltan dos días para la realización de las elecciones parlamentarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.