Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia el ALBA peligros de negociaciones en Durban

René Orellana, jefe del grupo negociador de Bolivia, alertó sobre la postura de un grupo de países desarrollados que descartan ser parte de un segundo período de compromisos del pacto de Kioto y promueven otro instrumento jurídico, cuyo contenido no está claro

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, noviembre 29.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) alertó este martes durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica, sobre el inminente peligro de que sea sepultado el Protocolo de Kioto y exigió un mayor compromiso de los países desarrollados para reducir emisiones contaminantes.

Durante la segunda jornada de deliberaciones de la Convención, la Alianza regional solicitó una extensión del Protocolo de Kioto y más recursos para proteger a la región de los efectos del cambio climático, reportó Telesur.

A través de una conferencia de prensa a nombre de los países del grupo latinoamericano, los representantes de Bolivia, Cuba y Venezuela resaltaron que el grupo latinoamericano buscará en Durban aliados en las naciones en vías de desarrollo, para presentar una posición común que fortalezca el Protocolo de Kioto.

Las Naciones Unidas ha alertado que la reducción de emisiones es necesaria para evitar que la temperatura continúe su aumento acelerado.  Al respecto René Orellana, jefe del grupo negociador de Bolivia, expresó que «este es el momento de evitar una situación terrible, la muerte del Protocolo y de la Convención», apuntó PL.

El diplomático alertó sobre la postura de un grupo de países desarrollados que descartan ser parte de un segundo período de compromisos del pacto de Kioto y promueven otro instrumento jurídico, cuyo contenido no está claro, ni sus normas, ni cuánta flexibilidad tendrá, comentó Orellana.

Por su parte, Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, consideró que la pregunta clave es si mantenemos un sistema basado en reglas o nos vamos a un sistema totalmente anárquico.

«Los (países) desarrollados dicen que están dispuestos a conversar sobre otras formas posibles, pero primero debemos terminar todos los aspectos acordados en la negociación, desde el Plan de Acción de Bali», señaló el diplomático.

La XIII Conferencia Climática de Bali, Indonesia, lanzó el proceso negociador en torno a cuatro grandes temas: adaptación, mitigación, transferencia de tecnologías y financiamiento, con vistas a lograr un acuerdo hacia finales de 2009, en la cita siguiente en Copenhague, recordó PL.

La jefa del grupo negociador de Venezuela, Claudia Salermo, se refirió a que el Fondo Climático Verde es uno de los temas más importantes que se deben abordar y resolver en Durban, y se debería tratar de «manera transparente e incluyente».

A través del fondo, aprobado en Cancún, se destinarían 100 000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para los países subdesarrollados, con el que se llevarían a cabo acciones de mitigación de las emisiones y medidas de adaptación al cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.