Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos los caminos, a Caracas

Cronología breve de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un esfuerzo integracionista que cubre más de 200 años y que cristaliza ahora en esta capital

Autor:

René Tamayo León

El proceso de unidad latinoamericana y caribeña cubre ya más de 200 años. Nuestra historia está llena de encuentros. También de esfuerzos por impedirlos. Pese a los obstáculos, y en el año del Bicentenario del inicio de las luchas independentistas, sellaremos el sueño bolivariano, martiano, fidelista, chavista, guevariano y de tantos otros héroes de siempre y de hoy.

La CELAC nace como tal este fin de semana. Ha sido una preparación donde la diplomacia, los estadistas y nuestros pueblos han puesto más de un empeño. A continuación recogemos, de forma sintética, algunos hitos de una cronología de un esfuerzo integracionista que ahora cristaliza, y que —en la opinión de este redactor— comenzó en noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.

Entonces, en medio de la llamada Cumbre de las Américas, latinoamericanos y caribeños decretaron la muerte del ALCA, aquel engendro neocolonial que perseguía subordinar nuestras economías, culturas e identidades al imperio del norte.

Cronología breve de la CELAC

17 de diciembre de 2008, Salvador de Bahía, Brasil. Sesiona por primera vez en la historia la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Entre otros postulados, los jefes de Estado o Gobierno de la región destacaron la importancia de la unidad y asumieron el compromiso de construir un nuevo orden internacional.

6 de noviembre de 2009, Montego Bay, Jamaica. Los cancilleres continentales e isleños aprueban un Plan de Acción para estrechar la unión, la cooperación y la integración regional.

23 de febrero de 2010, Riviera Maya, México. Sesionan paralelamente la II CALC y la XXI Cumbre del Grupo de Río. Conocida como la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, fue el escenario donde se acordó construir un espacio común de integración regional. Se adopta la decisión de constituirlo en Caracas el 5 de julio de 2011, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del inicio de las luchas independentistas. La cita cimera fue aplazada para este diciembre debido a la enfermedad que enfrentó el presidente Hugo Chávez Frías a mediados de año.

3 de julio de 2010, Caracas. Reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del ente CALC-Grupo de Río. Se aprueba el programa de trabajo para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay.

23, 24 y 25 de marzo de 2011, Caracas. Ministros y altos funcionarios de la CALC dan los toques finales al proyecto de declaración ministerial a poner en consideración de los estadistas para el nacimiento de la CELAC.

25 y 26 de abril de 2011, Caracas. Sesiona la 2da. Reunión de Cancilleres de la CALC. Se discuten las normativas y estatutos que regirán la CELAC.

Abril y mayo de 2011. Caracas fue sede de reuniones ministeriales sobre medioambiente, energía, la crisis financiera internacional y la creación de un fondo financiero común.

27 y 28 de junio de 2011, Lima, Perú. Se acuerda crear un mecanismo de protección para el migrante, y promover la identidad latinoamericana y caribeña, y una sociedad inclusiva, justa, democrática, participativa y tolerante.

•Ayer y hoy sesionan aquí las reuniones preparatorias para la Cumbre con representantes de los 33 países de la CELAC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.