Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. justifica presencia de sus buques de guerra en el estrecho de Ormuz

Washington destacó que no van a permitir a Teherán interferir en la navegación en la ruta petrolera

Autor:

Telesur

El gobierno de Estados Unidos, que amenazó a Irán con sanciones sobre sus exportaciones de crudo, justificó este viernes la presencia de dos de sus buques de guerra en el estrecho de Ormuz, en respuesta a la advertencia iraní de bloquear el tránsito por la vía marítima, reacción que surgió de Teherán tras las presiones de Occidente.

«Hemos visto un comportamiento un poco irracional de Irán. Puedo adivinar que las sanciones internacionales que están ejerciendo una presión, particularmente en su sector petrolero. Les están apretando de tal manera que les lleva a reaccionar con violencia», dijo la portavoz estadounidense, Victoria Nuland.

Por su parte, el también representante de Washington, George Little, destacó que no van a permitir a Teherán interferir en la navegación en la ruta petrolera. «El bloqueo del tránsito de buques por el estrecho de Ormuz no va a ser tolerado», afirmó.

Por el estrecho de Ormuz, que conecta el mar de Omán y el Golfo de Adén, pasa el 40 por ciento del tráfico marítimo de petróleo mundial.

El corresponsal de Telesur en Medio Oriente, Hisham Wannous, informó este viernes que Irán lanzará misiles de largo alcance durante los ejercicios navales que realizará este sábado en el Golfo Pérsico.

Precisó el periodista que los iraníes cuentan con sistemas de misiles de largo alcance, incluyendo el Shahab-3, que puede llegar a Israel y las bases estadounidenses en Medio Oriente.

Adicionalmente, Wannnous reportó que Estados Unidos aprobó la venta a Arabia Saudita de aviones de combate tipo F15, valorados en 29 000 millones de dólares, «y eso lo ha justificado el departamento de Estado norteamericano asegurando que la nación busca fortalecer la capacidad defensiva de sus socios en la región».

Irán denunció la presencia de portaaviones norteamericanos en una zona de maniobras navales.

Las tensiones entre EE.UU. e Irán iniciaron tras la advertencia de la nación persa de cerrar el paso por Ormuz si sufre una agresión o si las potencias occidentales les imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

Pese a que autoridades iraníes, posteriormente, consideraron innecesario bloquear la vía, aunque les sería «muy fácil», el país norteamericano envió sus portaaviones a la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, para comprobar su capacidad de acción en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.