Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía china crece menos en 2011

Este comportamiento estuvo influido sobre todo por la crisis de la deuda en países de la Unión Europea, principal socio comercial del gigante asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 17.— La economía china creció 9,2 por ciento el año pasado respecto al anterior, tasa por encima de la meta oficial pero inferior a la expansión de 2010, cuando fue de 10,3 por ciento, según datos divulgados este martes aquí.

Según informa PL, el Gobierno se fijó un crecimiento económico anual de ocho por ciento. De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, en el último trimestre de 2011 la producción de bienes y servicios registró un aumento interanual de 8,9 por ciento.

La expansión en esos tres meses clasifica como la más lenta en 10 trimestres y confirma la desaceleración de la economía del mundo. De enero a marzo del año pasado el crecimiento fue de 9,7 por ciento y en los dos siguientes de 9,5 y 9,1 por ciento, respectivamente.

Cifras preliminares indican que el valor del Producto Interno Bruto se situó en siete billones 260 000 millones de dólares.

Ma Jiantang, vocero de la citada institución, calificó los resultados de buen comienzo para el XII Plan Quinquenal (2011-15).

Este comportamiento estuvo influido por la realidad de la economía internacional, sobre todo la crisis de la deuda en países de la Unión Europea, principal socio comercial del gigante asiático.

La situación de ese mercado puede agravarse ante el pronóstico de que varias de sus economías caigan en recesión en los próximos meses, en detrimento de las exportaciones chinas.

Otras estadísticas indican que las inversiones en activos fijos registraron un incremento interanual de 23,8 por ciento, mientras las del sector inmobiliario aumentaron 27,9 por ciento.

En el caso de las ventas minoristas, estas crecieron 17,1 por ciento en 2011, expansión inferior a la del año precedente, cuando fue de 18,4 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.