Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina insta a Londres a acatar resoluciones sobre las Malvinas

Este jueves el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, emitió una declaración de respaldo al reclamo de Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 18.— El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, instó a Reino Unido a acatar las múltiples resoluciones de la ONU en torno a la cuestión de las Islas Malvinas.

A propósito de unas declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, en la Cámara de los Comunes de su país, en las cuales acusó a Argentina de colonialista por su reclamo a la soberanía del archipiélago, Timerman dijo que «Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo», reportó PL.

Este miércoles, el jefe del Gabinete británico afirmó que la postura de Argentina es mucho más parecida al colonialismo, ya que en su opinión quienes habitan hoy las Malvinas «quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa».

Las ofensivas declaraciones de Cameron, también recibieron el rápido rechazo del ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, quien las calificó de irrespetuosas y absolutamente ofensivas.

Randazzo, reiteró el llamado a las autoridades del Estado europeo para que «acepte la resolución de Naciones Unidas y se siente a negociar» la soberanía del archipiélago sudatlántico, tal como dictaminó en 1965 el Comité de Descolonización de la ONU, el cuál advirtió que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe resolver por medio de negociaciones.

En opinión de Timerman, Reino Unido decide reescribir la historia, dentro de la decadencia imperial, «un momento donde solo quedan resabios de colonialismo».

En entrevista con la agencia de noticias Télam, el canciller también destacó el apoyo recibido por las naciones de la región latinoamericana en la causa por la recuperación de las islas situadas en el Atlántico Sur a 400 millas de las costas argentinas.

Este jueves el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, emitió una declaración de respaldo al reclamo de Argentina, el cual ratifica su apoyo a la causa del pueblo argentino y exhortó a ambas naciones a reiniciar negociaciones para tratar el tema de acuerdo con las normativas y el derecho internacional.

Igualmente considera justa la determinación del Mercado Común del Sur (Mercosur) de «no permitir el atraque en sus puertos de barcos que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas» y respalda el documento que sobre este tema se aprobó en la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese mismo sentido se mostraron Honduras y Panamá, según constató el ministro de relaciones exteriores argentino en reciente visita a ambas naciones, añadió PL.

Las Malvinas, llamadas Falklands por el Reino Unido, fueron ocupadas por ese país europeo en 1833 y a partir de entonces reclama la soberanía del archipiélago, situado a miles de millas de sus costas, por considerar que tiene derechos sobre ellas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.