Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan a Davos reducir desigualdades

En Porto Alegre, Foro Social Mundial reclama que «los pueblos no pueden continuar pagando por esta crisis»

Autor:

Juventud Rebelde

DAVOS, Suiza, enero 28.— El director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, demandó el sábado en Davos poner más énfasis en reducir las crecientes desigualdades mundiales, que en satisfacer los mercados financieros.

Es hora de promover un desarrollo económico que erradique las desigualdades, subrayó el funcionario a estadistas, empresarios y magnates participantes en el Foro Económico de Davos, pues a su juicio las actuales protestas en el orbe, desde la llamada Primavera Árabe hasta el movimiento Ocupa Wall Street, demuestran la creciente disparidad entre  jóvenes desempleados sin voz y financistas frustrados, reportó PL.

El alto funcionario de la UNCTAD expresó su frustración por el hecho de que la reunión anual del Foro Económico Mundial esté dominada por la crisis financiera en Europa, la cual debe ser resuelta por los políticos de esa región.

El FMI prevé un estancamiento de las dos principales economías de la  eurozona, con un crecimiento del 0,3 por ciento en Alemania y del 0,2 por ciento en Francia. El PIB de Italia y España caerá 2,2 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente, y el conjunto de la zona se contraerá 0,5 por ciento. Y es posible que todavía se agrave, advierte el Fondo.

En Davos, fueron reprimidas con gas pimienta las protestas de grupos sociales que culpan al capitalismo por estos males de la economía y mientras se celebraba la 42 edición del evento al que acuden las élites políticas y financieras del planeta —en esta ocasión 1 600 presidentes de grandes empresas y 40 jefes de Estado y de Gobierno—, sus voces se unían a las de los movimientos alternativos reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el Foro Social Mundial.

Al concluir este sábado las numerosas actividades del FSM los movimientos aprobaron un documento final donde afirman que «los pueblos no pueden continuar pagando por esta crisis», y reclaman que la cumbre para el desarrollo sustentable Río+20 de la ONU, que sesionará en junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, presione a los gobernantes a adoptar un compromiso con un real desarrollo sustentable en el planeta.

También convocaron a que previo a ese encuentro, se declare el 5 de junio como jornada de manifestaciones en las calles de  todo el mundo.

«Un Estado con autonomía de las corporaciones y al servicio de los pueblos», pidió el FSM, que rechazó «las medidas de austeridad —de los Gobiernos ante la crisis, especialmente en Europa y Estados Unidos—, expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos,  multiplican el desempleo y explotan los recursos naturales».

En el Foro resurgió con fuerza el lema adoptado por el movimiento Ocupa Wall Street a finales del año pasado, cuando ciudadanos en distintos países  expresaban a las élites políticas y económicas que no se sienten representados:  «somos el 99 por ciento, ustedes son el uno por ciento».

Miles participaron de esta edición extraordinaria del Foro, convocada justamente para coordinar la posición de organizaciones sociales en la cumbre Río+20, en la que se llamará a los líderes del orbe a comprometerse con una nueva economía verde y social, dijo AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.