Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington: Ocupemos DC desafía a las autoridades estadounidenses

Cuarenta ocho horas después de haberse cumplido el ultimátum continúan los indignados en las plazas MacPherson y Liberty, y amenazan además con ocupar la Cumbre del G8

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 31.— Miembros del grupo Ocupemos DC (Distrito de Columbia) mantienen hoy sus tiendas de campaña en las plazas MacPherson y Liberty, cercanas a la Casa Blanca, en abierto desafío a la prohibición de las autoridades del Servicio Nacional de Parques de permanecer en esos lugares.

El tiempo concebido para abandonar los espacios públicos venció al mediodía del lunes 30, aun así, mediante una resistencia no violenta, los indignados de la capital estadounidense decidieron quedarse en ambos parques y colocar letreros en sus tiendas con las frases «Desalojado de mi casa por un banco», «Desalojado de mi tienda por la policía» y «El 99 por ciento de nosotros no tiene lugar seguro para descansar», informó PL.

Ocupemos DC ha levantado, además, una gran carpa azul —a la que llaman «la tienda de los sueños»— que protege 18 casas de campaña de los manifestantes y envuelve una estatua ecuestre de un general de la Guerra Civil, en protesta contra el sistema y la avaricia corporativa.

La semana pasada el Servicio de parques, bajo presión de congresistas republicanos y comerciantes, declaró que se comenzaría a cumplir la prohibición de acampar en el parque, después de haber tolerado el campamento instalado desde el inicio de la ocupación, destacó PL.

Aunque ya hace dos días se venció el ultimátum, no se reportan incidentes violentos y hay poca presencia de las fuerzas del orden en los alrededores del campamento. Aun así, los manifestantes apilaron todas sus pertenencias y acomodaron las tiendas de campaña en el centro de los parques para obstaculizar intentos de los efectivos de realizar un desalojo.

Ocupemos DC es el más visible de los campamentos de protestas que aún permanecen en pie luego de que se extendieran por varias ciudades de EE.UU. en septiembre y octubre, para protestar por la desigualdad económica y la influencia política de las grandes corporaciones económicas.

Planea, además, organizar protestas durante la cumbre del G8 prevista en mayo en Chicago, notificó ANSA.

Los activistas anticapitalistas de EE.UU. por primera vez se preparan para entrar en acción durante una cumbre internacional y apuestan por golpear la reunión en la que participarán los siete países más ricos del planeta y Rusia.

Situaciones como esta ya son comunes en los eventos donde se reúnen líderes capitalistas, como fue el caso de los indignados de Suiza, durante el Foro Económico de Davos y más recientemente la huelga general en Bélgica, simultánea con la Cumbre de la Unión Europea en la capital de ese país.

Ahora, el movimiento de los indignados ha anunciado: «Se buscan 50 000 personas para ocupar la cumbre del G8 de mayo en Chicago», lanzado por la revista anticonsumista de Vancouver Adbusters, considerada el periódico del movimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.