Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de rusos considera segura victoria de Putin en presidenciales

De acuerdo con un sondeo del Levada-Centro, sólo de uno a tres puntos porcentuales de entre los interpelados ponen en duda el triunfo de Putin en la consulta, que la mayoría de los consultados estima que serán transparentes

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 1.— El 78 por ciento de los rusos considera segura la victoria del actual primer ministro Vladimir Putin en las presidenciales del 4 de marzo próximo y otro 65 prevé su elección en una primera vuelta electoral.

De acuerdo con un sondeo del Levada-Centro, sólo de uno a tres puntos porcentuales de entre los interpelados ponen en duda el triunfo de Putin en la consulta, que la mayoría de los consultados estima que serán transparentes.

El jefe de Gobierno anunció que antes de marzo venidero se instalarán cámaras web en gran parte de los 96 mil colegios electorales para seguir a tiempo real por Internet el proceso electoral, desde la votación, hasta el conteo de boletas.

Un 49 por ciento de los encuestados considera que los comicios serán limpios, el 29 piensa lo contrario y el 23 se mostró indeciso, según el estudio.

En caso de una segunda ronda electoral, el 59 por ciento de los interrogados presagia la victoria de Putin, si se enfrenta al líder comunista Guennadi Ziuganov, quien obtendría 19 puntos, señala una encuesta del Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom).

Si el primer ministro queda en una segunda edición en las urnas frente al líberal-demócrata Vladimir Zhirinovski o al dirigente de Rusia Justa, Serguei Mironov, entonces ganaría con 56 por ciento de los votos en cada caso.

Putin contaría con 57 puntos de respaldo en las urnas si fuera a una segunda ronda frente al magnate Mijail Prokorov, al que le conceden sólo 11 puntos.

Al mismo tiempo, los rusos se dividieron casi a la mitad al opinar sobre las manifestaciones de la oposición del sábado próximo; un 43 por ciento apoyó tales demostraciones y un 42 se mostró en contra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.