Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avala presidente sirio proyecto constitucional; convoca a referendo

Tal acción forma parte de las reformas integrales que impulsa su gobierno y al fijar esa fecha, Al-Assad adelanta así el proceso constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, avaló el proyecto de nueva Constitución y convocó este miércoles a un referendo nacional para someterlo a la consideración del pueblo el próximo 26 de febrero, informa PL.

Tal acción forma parte de las reformas integrales que impulsa su gobierno y al fijar esa fecha, Al-Assad adelanta así el proceso constitucional, pues previó en principio que el plebiscito se realizaría en la primera semana de marzo.

El mandatario recibió el pasado domingo 12 copias de la propuesta carta magna, elaborada por un panel de 30 expertos legales, entre ellos magistrados, abogados y académicos procedentes de varios sectores de la sociedad y vida política del país, entre ellos incluso figuras que se sitúan en la oposición.

Esa comisión estudió a fondo los preceptos que deben conformar el Estado democrático, el pluralismo, el código electoral, las normas para las administraciones locales, la independencia necesaria en el funcionamiento de las ramas judicial, legislativa y ejecutiva del gobierno, aseguró su presidente, el magistrado Mazhar al-Anbari.

Otra de las recomendaciones es limitar el período presidencial a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno y que ningún partido tenga un predominio sobre los designios de la política, la sociedad y la economía, y que el Estado siga siendo laico para asegurar la armonía religiosa en un país donde se practican varios cultos.

El comité se comprometió en preparar una fórmula integral que garantice la dignidad de los ciudadanos y asegure sus derechos básicos, dijo Kadri Jamil, quien integró el panel constitucional y es el líder del Partido de la Voluntad Popular, una de las organizaciones de la oposición nacional.

Al entregarle el documento al dignatario el domingo, al-Anbari le manifestó que trabajaron para elaborar un proyecto que convierta a Siria en un ejemplo en términos de libertades públicas y pluralidad política de manera tal que siente las bases para una nueva etapa que enriquecerá la historia y cultura del país.

«Cuando sea aprobada la nueva carta magna por el pueblo, Siria habrá sentado la más importante base de estructura constitucional y legal para la reformas y leyes que han sido decretadas para llevar al país a una nueva era en cooperación con todo el espectro de la sociedad», manifestó Bashar al-Assad al recibir la copia del anteproyecto.

«Con este paso podremos lograr lo que todo aspiramos en términos de desarrollar nuestro país hacia un futuro luminoso para las próximas generaciones», recalcó el presidente sirio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.