Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia declara emergencia nacional por intensas lluvias

Entrega Gobierno ayuda en alimentos, frazadas, ropas y otros a los damnificados por las lluvias

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 22.— El Gobierno de Bolivia declaró a partir de este miércoles emergencia nacional por las torrenciales lluvias registradas desde diciembre pasado en nueve departamentos de esa nación, que hasta la fecha han dejado nueve personas muertas y han afectado a más de nueve mil familias damnificadas.

El titular de la cartera de Defensa boliviana, Rubén Saavedra, informó en rueda de prensa que «el Gobierno nacional, departamental y municipal van a poder disponer de recursos (económicos) suficientes para atender las necesidades y requerimientos de los pobladores afectados por los desastres naturales», reportó Telesur.

El ministro boliviano explicó que el decreto autoriza la transferencia e inscripción de recursos económicos del Ministerio de Economía al de Defensa, los mismos que serán ejecutados por el Viceministerio de Defensa Civil para ayudar a los damnificados.

Asimismo, señaló que tanto municipios como gobernaciones pueden adherirse a la disposición de acuerdo con la situación que vivan sus regiones, a la vez pueden activar el uso de sus recursos para los mismos fines.

La autoridad boliviana indicó que hasta el momento el Gobierno ha entregado 162 toneladas de ayuda entre alimentos, frazadas, ropas y otros a los damnificados por las lluvias en el país.

También informó que el Ministerio de Salud trabaja en la atención de los afectados, expuestos además a contraer enfermedades más fácilmente.

El Ejecutivo, presidido por el presidente boliviano, Evo Morales, anticipó que tiene un presupuesto inicial de 40 millones de bolivianos (5,7 millones de dólares), que podrá aumentar de acuerdo a las necesidades de los afectados.

De acuerdo con el más reciente informe de Defensa Civil de Bolivia las familias afectadas suman 9 066 en los nueve departamentos, en particular en La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Beni (norte) y Pando (noroeste).

El último hecho por lluvias a causa del fenómeno climático La Niña, ocurrió en Pando, donde el río Acre se desbordó y afectó a mil familias de nueve barrios de Cobija. Los afectados están albergados en colegios, iglesias, locales y el coliseo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.