Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España incumplirá objetivo de déficit trazado para 2012

Más de 600 000 ciudadanos podrían sumarse a los desempleados

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 2.— España cerrará 2012 con un déficit público de 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que incumplirá el objetivo de 4,4 por ciento exigido por la Unión Europea (UE).

El anuncio lo hicieron casi de manera simultánea el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien asiste a una cumbre de la UE en Bruselas, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de una reunión del Consejo de Ministros, reportó PL.

La administración del derechista Partido Popular (PP) aprobó este viernes el techo de gasto y el cuadro macroeconómico para el actual ejercicio, que servirán para la elaboración de los presupuestos generales del Estado, a aprobarse el venidero 30 de marzo.

Esta meta supone abandonar, al menos temporalmente, los objetivos de reducción del déficit comprometidos con las instituciones comunitarias, establecidos en 4,4 por ciento del PIB.

España cerró 2011 con una desviación presupuestaria de 8,51 por ciento del PIB; 2,5 puntos porcentuales por encima de lo pactado inicialmente con Bruselas (6,0 por ciento) por el anterior ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español.

Desde la capital belga, Rajoy opinó, sin embargo, que el nuevo límite se atiene a la normativa europea, y confió en que la modificación en la senda de consolidación fiscal no produzca un efecto negativo en los mercados.

Defendió su compromiso con las políticas de austeridad e insistió en que Madrid logrará llevar el déficit al 3,0 por ciento del PIB en 2013, como establece el pacto de estabilidad del bloque comunitario.

Es una decisión sensata, razonable y como consecuencia de que otros en su día no cumplieron; pero eso ya no me sirve para nada, enfatizó el líder conservador, en obvia alusión a su antecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En sus previsiones macroeconómicas, el ejecutivo del PP pronosticó una contracción de la economía nacional de 1,7 por ciento, la misma estimada hace unas semanas por el Fondo Monetario Internacional, y una tasa de desempleo de 24,3 por ciento.

Al cierre de 2011, el índice de paro se situó en 22,85 por ciento de la población económicamente activa, es decir, 5 273 600 trabajadores en la calle, la cifra más alta de la UE.

Con esta nueva predicción, unas 630 000 personas más pasarían a engrosar este año el ejército de parados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.