Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China contra injerencia y por salida política en Siria

La nación asiática propone plan de seis puntos

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 4.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó una propuesta de seis puntos para una solución política al problema de Siria que llama al diálogo nacional y rechaza «cualquier interferencia en los asuntos internos» de ese país.

En un comunicado emitido este domingo hora local, y reseñado por Xinhua, China manifiesta que sigue de cerca el desarrollo de la situación en Siria y sostiene que la actual crisis debe resolverse a través del dialogo político, y recuerda que ese país ha hecho esfuerzos incansables con este objetivo, comentó un alto funcionario del Ministerio.

Según la agencia, el texto exhorta a todos los involucrados al cese de la violencia, y al inicio de un diálogo político incluyente y sin condiciones donde participen las diversas facciones políticas, con la mediación del enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe.

También se opone a la injerencia y las presiones extranjeras. «Nos oponemos a cualquier interferencia en los asuntos internos de Siria bajo el pretexto de “cuestiones humanitarias”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, pidió a las partes correspondientes de la  comunidad internacional respetar totalmente la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial, así como el derecho del pueblo sirio a elegir de forma independiente su sistema político y su forma de desarrollo.

«China no aprueba la interferencia armada o el impulso de un “cambio de régimen” en Siria, y considera que el uso o la amenaza de aplicación de sanciones no ayuda a resolver este asunto apropiadamente», señaló el funcionario.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China pide en su propuesta a los demás miembros del Consejo que acaten estrictamente las propuestas y principios de la Carta de la ONU así como las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales, y que se comprometan a cumplir seriamente sus responsabilidades, y participen en consultas, en pie de igualdad, con otras partes, para buscar una solución política a la crisis siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.