Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supera Arena al FMLN por estrecho margen en comicios legislativos en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer esta madrugada los resultados de los comicios para la Asamblea Legislativa, mientras continúan los escrutinios de la votación para las 262 alcaldías de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, marzo 12.— La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganó las elecciones legislativas de este domingo en El Salvador con una estrecha ventaja sobre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer esta madrugada los resultados de los comicios para la Asamblea Legislativa, mientras continúan los escrutinios de la votación para las 262 alcaldías de la nación, indicó PL.

Escrutadas el 95,31 de las actas, Arena alcanzaba 39,71 por ciento de los votos y el FMLN el 36,80, con lo cual obtuvieron 33 y 31 diputados, respectivamente, en un Parlamento de 84 escaños. En cuanto a los 14 departamentos, Arena logró ocho y seis el FMLN, aunque en el norteño Chalatenango la ventaja de los primeros es mínima y van casi empatados, 36,36 por 36,28 por ciento.

Arena obtuvo mayor votación en las dos de esas demarcaciones que aportan más legisladores, San Salvador y La Libertad, con 24 y 10, respectivamente. Los votos obtenidos por Arena fueron 856 528, por 793 833 el FMLN, cifras que subirán ligeramente cuando culmine el conteo de los boletas.

En una primera evaluación de los resultados de los comicios, el secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que esos resultados reflejan un empate técnico y la correlación de fuerzas del país en los últimos años. González subrayó que el FMLN continuará trabajando por garantizar la continuidad de los cambios a favor del pueblo impulsados desde el 1 de junio de 2009.

Las elecciones legislativas confirmaron como tercera fuerza a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con 9,59 por ciento de los votos y 11 diputados, que la convierten en una especie de fiel de la balanza en el Parlamento.

En cuarto lugar quedó Concertación Nacional (CN) —ex Conciliación Nacional—, con 7,19 por ciento y seis legisladores. Los partidos de la Esperanza (PES) —ex Demócrata Cristiano— y Cambio Democrático (CD) lograron un diputado cada uno, con 2,77 y 2,13 por ciento, respectivamente. La diputación restante quedó en manos de una coalición entre el PES y CN. Los otros dos partidos participantes, Nacional Liberal y Popular, obtuvieron el 0.66 y 0.50 por ciento de los sufragios.

En tanto, durante esta madrugada continúan los escrutinios para las alcaldías, aunque en muchas de las comunas ya hay resultados irreversibles, de acuerdo con los datos del TSE. En los comicios del 18 de enero de 2009, Arena ganó en 122 municipios y el FMLN en 96.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.