Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Izquierda francesa por nuevas relaciones con Cuba y Latinoamérica

Califican como una prioridad para el Frente de Izquierda encontrar nuevos espacios de relaciones con Latinoamérica y El Caribe en su conjunto y dejar atrás concepciones que sólo privilegian los vínculos con Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

París, abril 12._ El Frente de Izquierda señaló este jueves que, de llegar a la presidencia francesa, iniciará una nueva etapa de relaciones con Cuba y el conjunto de naciones de América Latina y el Caribe.

Pierre Laurent, presidente del consejo nacional de la campaña proselitista de Jean-Luc Mélenchon, presentó este jueves en conferencia de prensa las líneas generales de la política exterior contenidas en su plan de gobierno.

Interrogado por Prensa Latina acerca de la visión sobre la mayor de las Antillas y el resto de la región en este programa, aseguró que esa agrupación profundizará el diálogo político inmediato con La Habana.

Nuestra posición hacia Cuba es conocida, dijo Laurent, y agregó que se buscarán diversas vías para ampliar la cooperación en todas las esferas del ámbito bilateral, incluidas la económica y la monetaria.

Calificó como una prioridad para el Frente de Izquierda encontrar nuevos espacios de relaciones con Latinoamérica y El Caribe en su conjunto y dejar atrás concepciones que sólo privilegian los vínculos con Estados Unidos.

El también secretario nacional del Partido Comunista Francés aseguró que otro de los objetivos de política exterior del Frente es sacar al país galo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y apoyar la transformación y democratización de la ONU.

Asimismo se proponen luchar contra la proliferación de arsenales nucleares e impulsar un tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales, el cual está actualmente en proceso de negociación.

La refundación de Europa sobre las bases de la solidaridad, la cooperación y el respeto al medio ambiente y relanzar la iniciativa de Francia por la creación de un Estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967, son otras propuestas del Frente de Izquierda.

Pierre Laurent criticó algunas medidas políticas y diplomáticas del actual gobierno, entre ellas la expulsión de miles de gitanos, las operaciones militares en el exterior y las prácticas restrictivas en el ámbito de la inmigración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.