Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo nuclear Irán-G5+1 seguirá en mayo en Bagdad

Califican de positivo el encuentro de este sábado en Estambul, Turquía

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, abril 14.— Irán valoró de exitosas las conversaciones nucleares sostenidas este sábado aquí con seis potencias mundiales, y confirmó que las continuará el 23 de mayo en Iraq, tras un contacto que su contraparte calificó de muy constructivo.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias IRNA, el jefe negociador de Irán, Saeed Jalili, destacó que las pláticas de este sábado fueron mucho más exitosas, comparadas con las negociaciones previas de Ginebra (2010) y de Estambul (2011).

Las conversaciones de Estambul fueron útiles y constructivas, las dos partes alcanzaron acuerdos sobre muchos puntos y los temas pendientes serán seguidos en la próxima ronda de Bagdad, indicó el también secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Ante la prensa en la ciudad turca, Michael Mann, portavoz de la representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también catalogó el diálogo de constructivo, según DPA.

Ashton, quien lideró el grupo 5+1 —los cinco países con derecho a veto en Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania—, dijo que el objetivo global ahora es resolver el conflicto con Irán «paso a paso» y generar confianza en ambas partes hasta la próxima ronda de negociaciones.

El resultado de la reunión de Estambul ha roto 15 meses de desencuentro total, desde que en enero de 2011 una reunión en esta misma ciudad fracasara.

Desde entonces, Irán ha continuado su programa pacífico de enriquecimiento de uranio y las grandes potencias han aumentando las sanciones para obligar a la nación persa a dejar de producir ese combustible atómico.

«La presión no funciona. Como se ha visto hoy, el interés de la otra parte en las conversaciones era algo positivo. Mostraron cooperación en las conversaciones y eso permitió un progreso», analizó tras el encuentro Said Jalili, el jefe negociador iraní, citado por EFE.

No obstante, el vocero de Ashton defendió la política de castigo emprendida por las potencias, y aseguró que no ha cambiado desde la última reunión de enero de 2011, también en Estambul.

Teherán insistió en que su programa nuclear solo tiene objetivos civiles y en su rechazo al arma atómica y aseguró que hay posibilidad de acuerdo con la comunidad internacional si el diálogo se basa en la confianza y no en la presión.

Los representantes de la República Islámica y del G 5+1 convinieron en que la próxima ronda se centre primero en el desarme nuclear. Otros puntos serán, según PL, impedir la proliferación de armas atómicas, lo cual está entre los temas principales de la cooperación, el uso pacífico de la tecnología nuclear como un derecho dado e indispensable de los Estados miembros del Tratado de No Proliferación.

Según los representantes iraníes en Estambul, todas las delegaciones diplomáticas asistentes a la cita solicitaron sostener reuniones bilaterales, pero Teherán rechazó un pedido en ese sentido de los funcionarios de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.