Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian maniobras sobre informe del Sahara Occidental en ONU

Marruecos y su principal aliado, Francia, quieren enterrar una versión inicial que critica a Rabat por obstaculizar el desempeño de la Minurso y espiar la misión de Naciones Unidas

 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 17.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este martes un informe sobre el Sahara Occidental que levantó una fuerte controversia por omitir importantes elementos que estaban contenidos en una versión inicial del texto.

Se trata, según PL, de un reporte del secretario general, Ban Ki-moon, relacionado con el trabajo durante el último año de la misión de Naciones Unidas para el Referéndum (Minurso) en ese territorio, ocupado por Marruecos desde 1976.

Según fuentes diplomáticas, el primer borrador circulado entre los miembros de ese órgano contenía críticas contra Rabat por obstaculizar el desempeño del contingente de la ONU, incluso con acciones de espionaje sobre sus operaciones.

El texto refiere que Marruecos espió al menos en una ocasión las comunicaciones entre la misión y la sede central en Nueva York, y además relata los problemas de la Minurso para moverse con libertad por el territorio de la ex colonia española y mantener un contacto fluido con la población, precisó EFE.

Asimismo responsabilizaba a las autoridades marroquíes por impedir el pleno ejercicio de la labor de monitoreo, observación e información de la Minurso.

Para el representante permanente de Sudáfrica en la ONU, Baso Sangqu, los cambios al documento resultan deplorables y fueron realizados por presiones de Marruecos y Francia, ambos integrantes del Consejo de Seguridad.

Interrogada por la prensa al término de la sesión de este martes dedicada al Sahara Occidental, la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, actual presidenta de ese cuerpo, dijo que el análisis tuvo como base la última versión recibida por la máxima instancia de la ONU.

Admitió que la delegación sudafricana y otra que no identificó expresaron preocupación por las modificaciones, pero indicó que la decisión de renovar el mandato de la Minurso tendrá por fundamento el informe en su presentación final. La extensión de esa autorización debe ser objeto de una resolución, cuya discusión y votación está programada para el martes 24 de abril.

La resolución que se apruebe ese día extenderá el mandato de la Minurso por doce meses más, hasta el 30 de abril de 2013, como también pide el secretario general en su informe.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, expresó hoy, en declaraciones a Efe, su preocupación ante la presión que Francia pueda ejercer como miembro permanente del Consejo de Seguridad para que «la resolución final no incluya nada sustantivo y la Minurso siga en una situación prisionera», apuntó EFE.

«El informe (de Ban) ha sorprendido a Francia y a Marruecos. No se lo esperaban y ahora quieren evitar que sea plasmado en una resolución», dijo Bujari.

Consideró también que Francia y Marruecos presionarán para que el Consejo «no responda a la llamada de acción de Ban para que la Minurso tenga habilidad y autoridad para informar lo que pasa en el territorio».

El representante saharaui también mostró su pesar ante el hecho de que Marruecos sea «juez y parte en el conflicto», al estar sentado en el Consejo de Seguridad como miembro temporal.

Otro de los aspectos que preocupan al Polisario, a varias delegaciones del Consejo de Seguridad y a organizaciones internacionales de derechos humanos es que se renueve el mandato de la Minurso sin que se incluya un mecanismo de vigilancia del respeto de los derechos humanos en el territorio y en los campamentos de refugiados.

Fuentes diplomáticas aseguraron, según EFE, que la intención de los aliados de Marruecos es que una vez más así ocurra y la resolución no incluya «ninguna mención a los derechos humanos».

La cuestión del territorio saharaui está marcada por un estancamiento total de los contactos informales sostenidos entre Marruecos y el Frente Polisario con el auspicio de la ONU y que no han conseguido avances, tras nueve rondas celebradas desde 2009.

El Sahara Occidental está incluido en la lista de territorios no autónomos atendidos por el comité de Descolonización de Naciones Unidas.

La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio y desde 1991 estableció allí la Minurso, integrada ahora por unos 230 efectivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.