Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera gran pulseada hacia las presidenciales

1ro de Mayo con nueva LOT y elevación del salario mínimo

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.- Más de un millón de venezolanos fueron convocados por las organizaciones sindicales progresistas a marchar mañana hasta el centro de esta capital para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

La manifestación se interpreta como la primera gran pulseada que darán las fuerzas chavistas en el camino a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, donde el líder bolivariano aparece como amplia favorito, con una ventaja de entre 20 y 30 por ciento por encima del candidato de la ultraderecha.

El desfile se proyecta como una jornada de apoyo a la nueva Ley orgánica del trabajo (LOT) y al decretado incremento del salario mínimo. También será una demostración masiva de las fuerzas revolucionarias en torno al presidente Hugo Chávez y los actuales trances de salud por los que este atraviesa.

El estadista tiene previsto firmar hoy la nueva LOT, mientras que el incremento del salario mínimo, del 30 por ciento, comenzará a regir a partir de este 1ro de mayo, con un aumento inmediato del 15 por ciento; mientras que el resto entrará en vigor en septiembre.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores llamó a «tomar Caracas» este martes. La concentración comenzará en el Parque Francisco de Miranda, al este de la capital, y de ahí marchará hacia el centro.

A los citadinos se le agregarán miles de trabajadores rurales y de la pesca que el sábado iniciaron una caminata de más de cien kilómetros, desde los legendarios Campos de Carabobo, en el estado homónimo, y que atravesó los de Miranda y Aragua. Hoy pernoctarán en los bosques del Fuerza Tiuna, al sur-oeste de la urbe.

«Tenemos cuatro días caminando y venimos a tomar Caracas», decía ante las cámaras de televisión uno de los líderes campesinos.

«Aquí estamos para jugárnosla con Chávez», expresó por su parte Will Rangel, presidente de la Central Socialista de Trabajadores de Venezuela y de la Federación de Trabajadores Petroleros.

«Más de un millón de trabajadores vamos a las calles, para decirle y agradecerle al Jefe de Estado. Es él un hombre consecuente con la clase, con el sector, y la Central Bolivariana ha sido producto de la organización de lo que él siempre le ha pedido a los trabajadores», señaló Rangel.

Hoy va la LOT

El presidente Hugo Chávez se apresta hoy a firmar la nueva Ley Orgánica del Trabajo, informó ayer en la noche el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andréz Izarra, a través de su cuenta twitter @IzarraDeVerdad.

«Gran evento firma LOTTT mañana. Tod@s pendientes!», tuiteó.

Durante la semana anterior, el mandatario se ha referido en más de una ocasión sobre el tema. Días atrás, desde La Habana, donde seguía un tratamiento de radioterapia, había dicho que se trata de «una Ley para la construcción del futuro».

Uno «de sus principales beneficios es la restitución del carácter retroactivo de las prestaciones sociales», además de ser «un instrumento maravilloso para transitar de la lógica del capital a la lógica del socialismo», comentó entonces antes de regresar el miércoles a Caracas.

La LOT se legisló a partir de casi 20 000 propuestas, el 90 por ciento de las cuales fueron aportadas por las clases trabajadores. Los enunciados fueron procesados por la comisión Presidencial encargada, y será aprobada por la llamada Ley vía Habilitante, que otorga poderes legislativos al Presidente.

Según los analistas, la LOT fue el proyecto legal más discutido por la población después de la Constitución de la República Bolivariana —aprobada en referéndum en diciembre de 1999—, y su preparación y discusión duró varios años.

Desde y para los trabajadores

La LOT solo es adversada por las fuerzas opositoras, en especial por el empresariado oligarca. Sin dudas, significará para ellos perder parte de sus privilegios y una reducción grande de sus enormes plusvalías.

Al mismo tiempo, es otro golpe demoledor a los modelos neoliberales, por lo que es atacada por los poderes hegemónicos del mundo; la arremetida se pronostica mayor cuando todos los detalles de la ley sean publicados en la gaceta oficial.

Para las fuerzas progresistas, e intelectuales no izquierdistas pero racionales, esta significará un gran paso en otorgar a los trabajadores sus derechos, por lo que está destinada a convertirse en referente mundial en cuanto a beneficios laborales.

Darío Vivas, diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), considera que la nueva LOT «representa un modelo humanista y solidario que incluye y garantiza los derechos de las y los trabajadores contra el modelo excluyente, quebrado y en crisis, que es el capitalismo», reseñaba la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre otros beneficios, la LOT garantizara el derecho de todos los trabajadores a ser sindicalizados. En la actualidad, en determinados sectores se prohíben los gremios, y los empleados quedan a merced de los patronos.

Incluso, los trabajadores informales podrán agruparse ahora para defender sus derechos e incrementar su aporte al desarrollo económico de la nación sudamericana, opinan observadores.

Otro de los articulados establece que las jornadas laborales serán de 40 horas semanales: ocho diarias y de lunes a viernes. Actualmente el tiempo de trabajo es de 44 horas semanales, mientras que sábado y domingo se consideran jornadas extras.

Salarios dignos

Este 1ro de mayo también entrará en vigor en Venezuela un incremento del salario mínimo del 30 por ciento, y la inclusión de los trabajadores del sector informal en la seguridad social.

«Se fija un aumento del 30 por ciento del salario mínimo mensual obligatorio en todo el territorio nacional para los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados», se informó durante la reunión del Consejo de Ministros donde se oficializó la medida.

El aumento se pagará fraccionado. A partir del 1 de mayo se incrementará 15 por ciento, con lo que el salario mínimo quedará en 1 780,45 bolívares (414,05 dólares). Mientras que a partir del 30 de septiembre de este año se sumará otro 15 por ciento.

Este aumento incluye a los 2 100 000 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a los 500 000 jubilados de la Administración Publica nacional y a 1 400 000 ocupados en los sectores público y privado.

De esta forma, el ingreso mínimo de un trabajador venezolano será de 2 047,52 bolívares mensuales (476,16 dólares), agregó el tren ministerial durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión, a inicios de la semana pasada.

El gabinete ejecutivo decretó además que los trabajadores independientes podrán afiliarse a la seguridad social «para percibir cuando lo necesiten todas las prestaciones que tienen que ver con pensiones de vejez, orfandad, viudez, sobrevivencia, y permisos pre y posnatal».

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el sector independiente laboran unas 3 600 000 personas.

Más sobre la LOT

Entre otros beneficios, la nueva Ley orgánica del trabajo regresará al sistema de prestaciones sociales abolido en 1997 por las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

El acápite estipula un régimen de retroactividad que beneficia la antigüedad laboral, y por tanto la destreza adquirida por el operario o técnico, y su capacidad para transmitir esta a las nuevas generaciones, como parte de una cultura profesional intransferible de otra manera.

En otro punto, la LOT restituye la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados. El «doblete», como se le dice aquí, obligará a las patronales a pensar dos veces prescindir de forma arbitraria de un empleado.

El carácter solidario y humanista de la ley del trabajo también se expresa con los beneficios que otorgará a las embarazadas y las familias con niños pequeños.

Las mujeres disfrutarán de seis meses y medio de reposo pre y post natal. En total, se les otorgaría licencia de 6 semanas antes del parte y 20 semanas después de este. Hasta ahora, lo establecido es que el permiso prenatal sumará 42 días y el de postparto, 84 días; es decir, poco más de cuatro meses.

Según especialistas la LOT, esto convierte a Venezuela en el país del mundo con mayor licencia maternal remunerada.

Como la nueva LOT también abraza al sector informal, alrededor de 1 200 000 féminas que se desempeñan en él podrán acogerse a tal privilegio, que antes solo eran previstos para las empleadas del sector formal, tanto privado como estatal.

A esa ayuda, la madre y el padre de familias con niños pequeños también gozarán a partir de este 1ro de mayo del concepto de inamovilidad laboral por dos años. Esta se considera como una medida clave para garantizar estabilidad y sustento a las familias, y, por tanto, elevar su calidad de vida y la buena educación y atención a los lactantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.