Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen gestiones para conformar Gobierno en Grecia

Toca el turno ahora a la izquierda

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 8.— La incertidumbre seguía planeando sobre la conformación del nuevo Gobierno griego y algunos analistas no descartaban la posibilidad de que se convoque a nuevas elecciones, lo que ocurrirá si ninguno de los tres partidos más votados el domingo logra fraguar una coalición.

La responsabilidad recayó este martes sobre el joven político Alexis Tsipras, de 38 años, líder del izquierdista Syriza, luego de que Antonis Samaras, dirigente de Nueva Democracia, no lograra el apoyo necesario el lunes.

Ahora es Tsipras quien tiene tres días para forjar la alianza, con vista a la cual consiguió el respaldo este martes de Izquierda Democrática, con 19 bancas, dijo ANSA.

Según la agencia, el líder de la denominada izquierda radical griega también tenía previsto entrevistarse con los dirigentes del partido Verde Ecologista y de Acuerdo Social —que no consiguieron representación parlamentaria— para conversar a partir de este miércoles con los líderes de los partidos que están en el legislativo.

Entre ellos se encuentra el más votado, Nueva Democracia, que lidera Antonis Samaras, con 108 bancas —y quien ya adelantó que no se uniría a Syriza porque seguirá adelante con el plan trazado por Bruselas—, así como el Pasok, con 41, el Partido Comunista de Grecia (26), y Griegos Independientes, (33)). La lista excluye a los representantes de Chrisi Avghi (Amanecer Dorado), una agrupación calificada como neonazi y que cuenta con 21 asientos.

Syriza quiere formar un gobierno de coalición de las fuerzas de izquierda para obtener antes que nada la anulación del Memorándum firmado por el ejecutivo precedentes con los acreedores internacionales, y la abolición de todas las leyes contra los trabajadores aprobadas en los últimos meses, dijo Tsipras, quien agregó que, además, pediría el control del Estado sobre los bancos que obtuvieron recientemente más de 200 000 millones de euros, pero aun son encabezados por las mismas personas que llevaron al país a la actual situación de crisis, señaló.

La falta de perspectivas en cuanto a la conformación del ejecutivo griego provocó esta martes que las principales bolsas europeas cerraran con fuertes caídas, reportaron otros despachos.

En ese contexto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso recalcó que si Grecia no aplica el plan previsto, caerá en default.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.