Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon cree «real» guerra civil en Siria

Denuncian Cuba, Rusia y China intentos de intervención militar extranjera

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, junio 7.—El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este jueves que el peligro de una guerra civil en Siria es «inminente y real», y que se agotan las posibilidades de éxito del plan de paz para Siria ideado por el enviado especial de ese organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan, lo cual es antesala para una intervención militar extranjera.

Según EFE, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton exhortó a los países que no colaboran con la campaña antisiria o respaldan a Al-Assad a abandonar esa postura. «También tenemos que trabajar más con la oposición siria; ellos tienen tareas pendientes. Turquía y Estados Unidos han estado trabajando con la oposición, pero tenemos que hacer más para ayudar y coordinar», insistió.

De hecho, los días 15 y 16 de junio, se celebrará una nueva reunión en Estambul para reunirse con todos los representantes de la oposición siria y formar un grupo de coordinación para apoyarla.

Sin embargo, durante el debate en la ONU, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, aseguró que las sanciones contra Damasco no funcionan, como tampoco lo hacen «las categóricas peticiones de cambio de régimen» y el envío de armas y ayuda financiera a los opositores.

En ese mismo sentido se pronunció Cuba al reiterar su representante permanente alterno, Oscar León González, el rechazo a cualquier forma de intervención extranjera directa e indirecta y al apoyo a los grupos armados irregulares. Subrayó el diplomático que el Consejo de Seguridad no puede actuar como instrumento para esas acciones en ningún país, reportó PL. China también se sumó a estas denuncias, según Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.