Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten sobre catadura moral de seguidores de Pinochet

Cuestiona Pérez Esquivel actitud de Piñera ante el ofensivo homenaje

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 11.— Organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre la catadura moral de los organizadores y asistentes al homenaje que por estos días se le ofrece en Chile al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos advirtió cómo la Fundación 11 de septiembre, principal gestora del criticado agasajo y a cuyos miembros calificaron de apologistas del crimen, tomó su nombre en «reivindicación» del golpe de Estado de 1973, reportó PL.

La organización denunció también la participación en la preparación del evento de Álvaro Corbalán, ex jefe de la policía secreta de Pinochet  y quien cumple condena por delitos de lesa humanidad.

Incluso, el líder de la Fundación 11 de septiembre, identificado como el ex teniente Juan González, reconoció en entrevista televisiva que Corbalán aportó «ideas» para la realización del cuestionado homenaje.

Precisamente la citada fundación cursó invitación para asistir a la evocación de Pinochet en Chile a connotados referentes de la ultraderecha internacional y sobre todo a un nutrido grupo de la contrarrevolución de origen cubano residente en Miami.

Asimismo, figuraron como invitados al discutido ágape ex militares de la dictadura argentina y representantes de organizaciones conservadoras de Italia, España, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Al respecto el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por consentir el homenaje al ex dictador, en medio de protestas de sus detractores.

«Cuando tu gobierno permite homenajes a quienes torturaron, mataron, encarcelaron, impusieron la desaparición de personas y provocaron el exilio de miles de hombres y mujeres (...) estás desconociendo la dignidad de tu pueblo y la de todos los pueblos latinoamericanos», dijo Pérez Esquivel en una carta dirigida a Piñera, distribuida este lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.