Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone G-77 en Río+20 fondo para desarrollo sostenible

Se trata de la creación de un fondo de 30 000 millones de dólares anuales, según anunció Luiz Alberto Figueiredo, secretario ejecutivo de la comisión brasileña

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, junio 13.— Brasil y el G-77+China propondrán en Río+20 la creación de un fondo de 30 000 millones de dólares anuales para fomentar el desarrollo sostenible, según anunció Luiz Alberto Figueiredo, secretario ejecutivo de la comisión brasileña.

Durante el primer día de sesiones en Brasil de la etapa decisiva para las negociaciones de los especialistas y técnicos en busca de consenso sobre el documento final de la cita carioca, que se celebrará del 20 al 22 de junio próximos, Figueiredo precisó que la propuesta cuenta con gran respaldo dentro del grupo y forma parte de la negociación, reportó DPA.

El dinero para ese fondo es una cuestión importante que tiene que ser resuelta, pues los medios de implementación han sido cruciales en las conferencias de este tipo, apuntó Figueiredo en conferencia de prensa junto al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Cumbre Río+20, Sha Zukang.

La relevancia de encontrar los recursos parte —según el alto funcionario brasileño— de que en estos momentos los principales países donantes atraviesan dificultades económicas y se resisten a contraer compromisos en ese sentido, dice PL.

Por su parte, Zukang expresó optimismo sobre el resultado final de la conferencia, pese a que hasta ahora solo el 25 por ciento del documento final consiguió consenso. «Tenemos que acelerar el ritmo de las negociaciones, el mundo entero está volcado para Río y no podemos decepcionarlos», subrayó.

No obstante, indicó que el texto de la cita tendrá cuño político, sin un cumplimiento obligatorio, pero con compromisos voluntarios de los gobiernos.

Tras confirmar la presencia ya de 20 000 delegados en la conferencia, Zukang adelantó que esperan en total 50 000 personas y unos 130 jefes de Estado y/o Gobierno para la sesión de alto nivel entre el 20 y 22 de este mes, con lo cual concluirá la cita, que calificó de la mayor de su tipo, por encima de Río´92.

Este lunes los expertos iniciaron de inmediato la tercera y última ronda de negociaciones para tratar de llegar a un consenso sobre el documento final. Dos encuentros previos en Nueva York concluyeron sin la aprobación de ese texto, fundamental para el éxito o fracaso de la cita.

La Reunión del Comité Preparatorio de la Río+20 sesionará hasta el viernes y debe aprobar el documento a ser sancionado por los jefes de Estado y/o Gobierno que asistan a la cita carioca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.