Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más vidas a la cuenta de la crisis griega

Durante las últimas 48 horas dos personas se suicidaron debido a la difícil situación económica que atraviesa el país heleno

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 29.—Un anciano griego se quitó la vida este viernes en esta capital luego de recibir una orden de desalojo por parte de un tribunal.

Según la agencia de noticias pública AMNA un empleado de los tribunales acudió a la casa del anciano, de 70 años de edad, con la orden de desalojo. Ante esta situación, el septuagenario se dirigió al balcón de su apartamento, situado en la tercera planta, y amenazó con saltar si el funcionario no abandonaba su hogar.

El medio reseñó que el empleado trató de calmar al anciano y hacerle cambiar de opinión, pero éste terminó por saltar y murió al estrellarse contra el suelo.

Este hecho tiene lugar un día después de que un empleado de la banca cayese desde la fortificada colina de la Acrópolis de Atenas por la crisis griega, indicó la prensa.

El pasado mes de abril, un jubilado de 77 años también se suicidó frente al Parlamento heleno, tras afirmar que se negaba a buscar comida entre la basura. Posteriormente, un griego y su madre se suicidaron al arrojarse desde un quinto piso, debido a sus problemas económicos y a las necesidades de la anciana, que tenía 90 años de edad y sufría alzhéimer.

Entre los años 2009 y 2011 se produjeron 1 700 suicidios o intentos de suicidio por la presión fiscal que ha aumentado considerablemente, al igual que el desempleo en medio de la recesión, según datos oficiales.

Son muchos los helenos que actualmente se ven sometidos a la presión del Gobierno para que paguen los impuestos que deben.

Los expertos creen que el número de muertes podría ser mayor porque Grecia es un país donde la Iglesia Ortodoxa tiene una gran influencia social y política, por lo que este asunto continúa siendo un tabú.

La depresión griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta situación Grecia emitió gran cantidad de deuda pública, actualmente en 144 por ciento, para financiar el déficit público.

La enorme deuda llevó al Gobierno conservador a hacer importantes recortes en el sector público para financiarla, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios desde el comienzo de la problemática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.