Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juez español Baltasar Garzón se une a Wikileaks

Garzón sostuvo una reunión privada con el periodista australiano Julian Assange en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, con el objetivo de diseñar una nueva estrategia jurídica

Autor:

Juventud Rebelde

El juez español, abogado y jurista internacional Baltasar Garzón asumirá la dirección jurídica del equipo de abogados que representa a Julian Assange y WikiLeaks, en varios de los procesos abiertos en su contra, como por ejemplo el relacionado al trámite de extradición de Assange a Suecia.

A través de un comunicado, Wikileaks informó que Garzón sostuvo una reunión privada con el periodista australiano en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, con el objetivo de diseñar una nueva estrategia jurídica.

WikiLeaks anticipa que pondrán de manifiesto el «alcance real de la operación contra Assange», en la que «el proceso secreto que se le sigue en Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser juzgado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad».

En ese sentido, Garzón mostró su grave preocupacion por la ausencia de garantías con las que se está actuando contra el australiano y el acoso al que es sometido, con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental.

Agregó que la actitud coactiva del Gobierno británico, al no ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los Estados Unidos, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica.

La organización recordó que el exjuez español «revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de captura contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero».

Por su parte, Assange permanece en la sede diplomática ecuatoriana en la capital británica desde hace 35 días, a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo político que hizo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Tras el anuncio, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró que Assange pueda contar con los servicios del jurista español.

«Conocemos que el Señor Julian Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso (...) Si es así, en buena hora. El señor Assange tiene todo el derecho de contratar y buscar el apoyo jurídico que necesite», aseveró Patiño.

El presidente del país andino, Rafael Correa, reiteró el pasado sábado que evalúa la solicitud de asilo político «con mucha seriedad» y que adoptará una decisión «soberana» al respecto, tomándose todo el tiempo que considere necesario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.