Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de exitoso desarrollo de consulta indígena en Bolivia

Las brigadas de consulta abarcaron 11 comunidades de esa región amazónica, las cuales ejercieron su derecho democrático a decidir sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción o no de una carretera por esa reserva

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, 5 de agosto._  El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, calificó hoy de exitoso el desarrollo de la consulta, que hasta la fecha se realizó en 11 de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), destaca PL.

Romero señaló a Radio Panamericana que las brigadas de consulta abarcaron 11 comunidades de esa región amazónica, las cuales ejercieron su derecho democrático a decidir sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción o no de una carretera por esa reserva, además de plantear demandas y preocupaciones.

El ministro de Gobierno destacó que este proceso permite a los pueblos indígenas, en sus estructuras propias y comunitarias de deliberación, considerar y pronunciarse acerca de ambos temas.

De acuerdo con Romero, la consulta se realiza con normalidad y es recibida con expectativa por las comunidades. «Estoy seguro que será una de las experiencias más positivas de ejercicio democrático y desarrollo de ese derecho indígena», acotó.

«Las comunidades originarias esperan en un ambiente de fiesta, alegría y celebración el ingreso de los brigadistas para la realización de la consulta», remarcó Romero al programa televisivo El Pueblo es Noticias, que transmite la cadena estatal Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

«Han esperado durante muchos años y hasta generaciones que el Estado se acerque a ellos para conocer su realidad y escuchar sus expectativas y demandas», agregó.

El Tipnis, dijo, es un caso significativo y paradigmático, donde estamos profundizando la democracia boliviana, pues el Estado está llegando a la Amazonia sur de manera directa, cosa que no sucedía antes, subrayó el funcionario.

La inédita consulta, que comenzó el domingo 29 de julio en las localidades de Oromomo y San Miguelito, en los departamentos de Beni y Cochabamba respectivamente, y debe terminar el 25 de agosto, contempla 69 asambleas indígenas, una por cada comunidad originaria que vive en el Tipnis.

Los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan el Tipnis decidirán en sus propios idiomas sobre la intangibilidad del referido parque y la construcción o no de la ruta interdepartamental entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), a través de esa reserva natural.

La víspera, otras dos comunidades se opusieron a la intangibilidad del mismo y dieron vía libre a la construcción de una carretera en la región. Las comunas Santo Domingo y Ushwe aprobaron la construcción de esa arteria que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni, a través del Tipnis.

Los resultados del proceso de consulta serán conocidos el 6 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.