Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos intensifican protestas

Tomaron cuatro colegios de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 10.— Los estudiantes chilenos de secundaria intensificaron sus protestas con la toma de cuatro colegios de la capital, dos días después de una marcha, frustrada por la represión de los carabineros, y que terminó con violentos incidentes a dos meses de las elecciones municipales.

Sin embargo, los alumnos ocuparon durante la madrugada de este viernes los liceos Barros Borgoño, Cervantes, Confederación Suiza y Darío Salas, ubicados en la comuna (distrito) de Santiago Centro y de donde no han sido desalojados, dice EFE.

Sin embargo, en otro liceo ocupado, el Insuco 2, también en Santiago Centro, Carabineros irrumpieron dentro y empleando bombas lacrimógenas obligaron a salir a los estudiantes.

En una conferencia de prensa, los portavoces de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciaron este viernes que este sábado se reunirán para decidir si intensifican sus movilizaciones.

La principal demanda de los secundarios es la desmunicipalización de la educación, es decir, que su gestión pase de las Municipalidades (ayuntamientos) al Gobierno central para mejorar la administración de los recursos.

Las tomas de colegios se producen dos días después de que 5.000 estudiantes secundarios intentaran manifestarse en Santiago por un recorrido no autorizado, lo que derivó en violentos incidentes que dejaron varios jóvenes heridos y detenidos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.