Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Irán ayuda internacional por terremotos

Más de 300 muertos y unos tres mil heridos

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 13.— Las autoridades de Irán han acelerado la asistencia a los alrededor de 300 000 damnificados por los fuertes terremotos ocurridos en el país, adonde este lunes comenzó a llegar la ayuda internacional, reportó EFE.

En una intervención ante el Parlamento, la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, señaló que al menos 306 personas habían muerto, la mayoría mujeres y niños, y que 3 037 estaban heridas, según cifras provisionales.

Los hospitales de Tabriz y otras ciudades próximas al lugar del siniestro se vieron colapsados y, aunque la mayoría de los heridos fueron atendidos por socorristas y equipos sanitarios móviles, se tuvieron que realizar unas 650 operaciones quirúrgicas de urgencia en quirófanos, en poco más de un día.

En las zonas afectadas por el terremoto se desplegaron este lunes equipos de prevención de enfermedades infecciosas, que aún no se han detectado, y la directora del Servicio Nacional de Transfusiones de Sangre, Mahtab Magsudlu, hizo una petición a los donantes, en especial del tipo cero negativo.

Aparte de los heridos, miles de personas han pasado las dos últimas dos noches en la calle, incluso en Tabriz, ciudad que no sufrió daños, por temor a las réplicas que, hasta la mañana del lunes, sumaban al menos 140 por encima de los 2,5 grados  en la escala de Richter y algunas de hasta 4,7 y 4,8 grados en la citada escala.

El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados llegó desde la República de Azerbaiyán, limítrofe con la zona donde se produjeron los seísmos.

El ministerio azerbaiyano de Situaciones de Emergencia envió un cargamento de tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta.

Hasta el momento, la Media Luna Roja iraní ha anunciado que 48 370 damnificados y personas que han perdido su hogar están alojadas en sus refugios o campamentos de emergencia, donde la organización ha distribuido 9 674 tiendas de campaña y 11 942 mantas.

Los datos de la Media Luna Roja también señalan que 230 aldeas quedaron destruidas en más de un 70 por ciento en la zona de los terremotos, situada entre 45 y 65 kilómetros de Tabriz.

Las aldeas en emplazamientos de alto riesgo van a ser trasladadas a otros lugares, según Husein Gadami, director de Gestión de Emergencias del Ministerio del Interior, quien señaló que las que están en zonas menos peligrosas serán reconstruidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.