Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: 139 detenidos en desalojos de colegios

La acción policial fue ordenada por el alcalde de Santiago luego de fracasar una reunión con representantes de los estudiantes, destinada a mantener funcionando los colegios

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 16.— La policía chilena detuvo este jueves a 139 personas tras desalojar tres colegios de Santiago ocupados la semana pasada por sus alumnos, en el marco de nuevas protestas estudiantiles que exigen una profunda reforma del sistema educativo.

Del total de detenidos, 132 corresponden a estudiantes y apoderados que se encontraban en el interior de los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, todos en el centro de Santiago. Los siete restantes fueron arrestados en las afueras de los colegios, detalló el jefe policial, Víctor Tapia, reportó AFP.

En el desalojo de los liceos Darío Salas y Confederación Suiza se registraron enfrentamientos entre agentes policiales y estudiantes que opusieron resistencia al operativo de los cuerpos represivos.

La acción policial fue ordenada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, luego de fracasar una reunión con representantes de los estudiantes, destinada a mantener funcionando los colegios.

El Alcalde intentó justificar sus órdenes, que incluyen la intervención por la fuerza de un cuarto colegio, el Manuel Barros Borgoña; mientras estudiantes del liceo Amunátegui intentaron sin éxito ocupar el plantel.

Otros tres centros fueron tomados por sus estudiantes en paralelo a los desalojos, agregó AFP.

Los estudiantes secundarios han radicalizado sus protestas, porque consideran que su reclamo para reformar el sistema de enseñanza chileno en un sentido más equitativo no ha sido oído por el Gobierno del derechista Sebastián Piñera.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.