Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega Clinton a China en medio de advertencias

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto discutir en Beijing un amplio abanico de temas de interés común con sus anfitriones y, en particular, con el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi

Autor:

Juventud Rebelde

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, inicia este martes una visita oficial a China en medio de fuertes advertencias oficiales acerca de que Estados Unidos debe dar pasos concretos para promover sus relaciones con este país, reporta PL.

«Mientras el Gobierno de Washington elogia el avance de China, muestra al mismo tiempo muy poco respeto a sus derechos soberanos en esta región del mundo», señaló hoy la agencia oficial Xinhua en un largo comentario en ocasión de la visita de la alta funcionaria estadounidense.

En la segunda escala de una gira de 11 días por Asia-Pacífico iniciada en Indonesia, Clinton tiene previsto discutir en Beijing un amplio abanico de temas de interés común con sus anfitriones y, en particular, con el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

Como parte de la bienvenida a la jefa de la diplomacia estadounidense, medios locales de prensa publicaron comentarios que critican la postura del gobierno norteamericano ante temas cruciales para China, como la soberanía sobre las islas Diaoyu, que diputa Japón.

Xinhua denunció que Estados Unidos ha tratado de trabajar con un número de naciones del Sudeste Asiático para forzar a China a hallar una solución multinacional en el Mar del Sur de China, a pesar de la fuerte oposición de las autoridades de Beijing.

El Gobierno de Estados Unidos tiene también que entender que cuando se trata de asuntos vinculados a la soberanía e integridad territorial de China, Beijing no se compromete con nadie, incluyendo Washington, agregó la agencia oficial.

Por su parte, el diario China Daily indica que esta es probablemente la última visita oficial de Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense y recuerda su estancia en mayo último, cuando ambas naciones celebraron en esta capital su diálogo anual estratégico y económico.

En declaraciones a la prensa local, Paul Haenle, director del Centro Carnegie-Tsinghua para política global, expresó que las visitas de alto nivel son un importante elemento de las relaciones entre ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.