Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan disturbios en Irlanda del Norte

Grupos unionistas iniciaron los incidentes el domingo contra marcha de la Red Republicana. Unos 60 policías han resultado lesionados

Autor:

Juventud Rebelde

BELFAST, septiembre 5.— Por tercera noche consecutiva el norte de Belfast fue escenario este martes de enfrentamientos entre fuerzas de la policía de Irlanda del Norte y grupos unionistas opuestos a una marcha republicana, informaron medios locales.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, unas 200 personas se concentraron en el barrio de Denmark Street y comenzaron a arrojar objetos contundentes contra la policía, sin que trascendieran informes de heridos.

Las autoridades confirmaron que las fuerzas de seguridad están haciendo frente a desórdenes en la zona y alrededor de 40 vehículos policiales han sido desplazados al lugar para intentar evitar que se extiendan los disturbios, agregó PL.

Los incidentes comenzaron el domingo tras un desfile organizado por la Red Republicana por la Unidad, grupo que aboga por una Irlanda unida y el fin del control británico sobre el norte de la isla.

Grupos unionistas que apoyan la lealtad del Ulster a la Corona Británica, salieron a protestar contra la marcha republicana, lo cual provocó disturbios y la consiguiente entrada de la policía.

Tras los sucesos, el primer ministro de Irlanda del Norte, Meter Robinson, y el viceministro, Martin McGuinness, tienen prevista para este miércoles una reunión con miembros de la Asamblea que representan a Belfast Norte.

Asimismo, deberán entrevistarse con el parlamentario que responde por esa circunscripción electoral en la Cámara de los Comunes, en Londres, el miembro del Partido Democrático Unionista, Nigel Dodds.

Unos 62 policías sufrieron lesiones durante las tres noches de enfrentamientos.

El norte de Belfast está reconocido como una de las zonas más conflictivas de la capital norirlandesa, pues allí conviven familias republicanas católicas y unionistas protestantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.