Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia: Nadie silenciará causa de antiterroristas cubanos

Al cumplirse hoy 14 años de la injusticia cometida en Estados Unidos contra cinco antiterroristas cubanos, el Comité Nacional ruso de solidaridad con esos luchadores buscará romper el bloqueo informativo en torno a esa causa

Autor:

Juventud Rebelde

Al cumplirse hoy 14 años de la injusticia cometida en Estados Unidos contra cinco antiterroristas cubanos, el Comité Nacional ruso de solidaridad con esos luchadores buscará romper el bloqueo informativo en torno a esa causa, informa PL.

La coordinadora general de la referida organización, Lena Loshkina, adelantó a Prensa Latina que la más importante dirección de nuestro trabajo en este año que comienza de nueva jornada por los Cinco, como se les conoce internacionalmente, es romper el bloqueo informativo en los medios centrales de difusión.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández acumulan este miércoles 14 años de injusto encierro, mientras René González, pese a cumplir su condena, deberá permanecer por otros tres años en suelo norteamericano, bajo libertad supervisada.

En Rusia, la solidaridad con los Cinco tiene lugar a diferentes niveles, incluido la Duma (parlamento), en el que fueron aprobadas unánimemente dos resoluciones por los Cinco y tenemos apoyo gubernamental en ese empeño, consideró la activista.

Muchas personas en Rusia aman a Cuba y podríamos tener el mayor movimiento de solidaridad por los Cinco del mundo, de no ser por el silencio de nuestros medios de prensa y por eso vamos a reforzar la presión para romper ese bloqueo informativo, aseguró.

Loshkina informó que por segundo año consecutivo, desde febrero pasado, los día 5 de cada mes se realizan mítines de solidaridad con los Cinco y se le envía una demanda a la administración de la Casa Blanca, a través del embajador estadounidense en Moscú.

Así, el pasado día 5 realizamos un mitin con altoparlantes, similar al de junio último, para cuya organización nos remitimos no solo a agrupaciones capitalinas, sino también a otras que nos apoyan en esta labor, con lo que sumamos un centenar de personas, afirmó.

El mitin lo apoyaron el movimiento Venceremos, el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, corrientes de partidos comunistas de Moscú y de otras partes de Rusia, el proyecto Abierto de Creación Krasnoe TV, el Comité Euroasiático y la Universidad Obrera, indicó.

A ellos se sumaron también la Asociación de cubanos residentes en Rusia, el Movimiento Internacional Euroasiático y el de Por Gadafi y su pueblo, y la Unión de Obreros de Moscú, entre muchos otros, apuntó.

Loshkina afirmó que tiene como una de las actividades constantes de su organización a los vuelos solidarios por los Cinco en globos aerostáticos, tras sumarse en 2011 al movimiento por la causa de los Cinco el experto del Instituto Aeronáutico Zhukovsky Igor Naimilov.

En 2012, en la cesta del globo aerostático situamos una pancarta de los Cinco, especialmente elaborada con ese fin, que voló en varias partes no solo de Rusia, sino en el extranjero, señaló.

Durante el pasado verano, el referido aparato aéreo se presentó en Kishiniov, capital moldava, en las localidades de Belikie Luki y en Riazan, en las afueras de Moscú, y en Ucrania, en el festival aerostático el "Slam de Génova", informó Loshkina.

En esta semana, el globo de Naimilov viajó a la ciudad ucraniana de Feodosia, al festival "Hermandad aérea". Durante la estancia en la fortaleza de Gord Sudak, la citada pancarta la vieron unas cinco mil personas y medios de prensa de ese país la fotografiaron, apuntó.

Además, en el invierno de este año, el cartel con la demanda del regreso a su Patria de los cinco antiterroristas llegó a la Antártica.

Vladimir Koshliev situó una pancarta en la Antártica, al viajar allí como parte de una expedición ruso-kazajo-belarusa, lo cual permitió hablar entonces de que la lucha por la liberación de los héroes cubanos se llevó a los seis continentes de nuestro planeta.

Asimismo, trabajamos con muchas organizaciones para sumarlas a la lucha por la causa de los Cinco y este año se realizaron varios foros de fuerzas de izquierda en Rusia y en todos esos ellos se aprobaron declaraciones por los antiterroristas, destacó.

Tales declaraciones fueron enviadas a la Embajada estadounidense en esta capital para que se conociera cuán amplio es el movimiento de apoyo a los Cinco en Rusia, aclaró.

El sábado pasado se efectuó el II Congreso de Fuerzas de Izquierda y Patrióticas, en el que también se aprobó una resolución a favor de los héroes cubanos, declaró Loshkina.

Además, en la difusión de la causa de Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René trabaja el colectivo de Krasnoe TV (KTV), que desde el pasado día 5 hasta hoy realizan una nueva jornada de "flash-mobe".

La primera jornada de ese tipo se efectuó en 2011, tras participar en Ucrania en la conferencia "De la agradecida Ucrania a la bondadosa Cuba", cuando se hizo un "flash-mobe" personal, y no a nombre de organizaciones. Cada persona explicó su apoyo a los Cinco, subrayó.

En esta ocasión, diariamente sale en Krasnoe TV (KTV) un anuncio, en el que personas a titulo individual se pronuncian por la libertad de los antiterroristas cubanos.

La Universidad Obrera moscovita también solicitó preparar pequeñas cápsulas de vídeos con declaraciones a favor de los Cinco, por lo que ese trabajo continuará después de esta jornada, aunque serían mostrados en KTV con un mayor intervalo.

Al mismo tiempo, el Movimiento Internacional Euroasiático inició la formación de una brigada de solidaridad del espacio pos soviético para realizar trabajos voluntarios en Cuba, en febrero próximo, reveló.

Nosotros esperamos que la campaña por la liberación de los Cinco, que se puede decir también se pronuncia por la justicia y contra los dictados de Estados Unidos, tome más fuerza, consideró.

Contamos con que ello ocurra, pese a la práctica de Washington de imponer a como de lugar su voluntad a toda la humanidad, sin reparar en acciones terroristas, invasiones unilaterales, manipulación de la información y todos los métodos que posee en su arsenal, denunció.

De igual manera aspiramos a que cada nueva persona sumada a nuestra lucha, sea solo por consideraciones humanitarias o por una simple solidaridad con otras personas, al entrar en ese proceso pueda ver la injusticia que existe en general en el orbe, enfatizó.

De tal forma, cada nueva persona que se suma se convierte en un nuevo luchador contra la hegemonía norteamericana y contra esa nueva forma de fascismo que proviene del país norteño, aseguró la activista.

Además, estimamos que incluso el hecho de la liberación de los antiterroristas para nada significará el fin de la lucha por la justicia, explicó.

El movimiento organizado por la causa de los Cinco unió a una gran masa de personas en todo el planeta que difícilmente podrá observar con indiferencia las injusticias que se cometen en el orbe, apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.