Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feria del ALBA en Venezuela refuerza integración regional

El encuentro de complementariedad fue un paso más en la integración que buscan los Estados de América Latina y el Caribe

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Conocerse más, ver las potencialidades de cada uno y concretar negocios mutuamente ventajosos, estuvieron entre los resultados del I Encuentro de Complementariedad Económica, Productiva y Comercial de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Productores de las ocho naciones integradas al bloque, más Haití y Surinam como invitadas, pudieron intercambiar información frente a los pabellones de cada país, que se instalaron en el hotel Alba-Caracas y en los que colocaron buena parte de sus mejores productos exportables.

El encuentro de complementariedad fue un paso más en la integración que buscan los Estados de América Latina y el Caribe, que en lo que va de siglo se ha convertido en una de las regiones de mayor dinamismo y posibilidades, a pesar de la grave crisis estructural que asola a buena parte del mundo.

El ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

José Luis Saraiba, al frente del pabellón cubano, destacó la gran aceptación de los productos isleños, tanto los de tecnología de avanzada, liderados por los centros de investigación y producción de medicamentos y equipos médicos, como los más tradicionales, como bebidas, jugos y tabacos.

Los expositores foráneos también les echaron ojo a las manufacturas de la industria ligera, como los sacos de yute y sintéticos, y lo mismo ocurrió con la industria del calzado, en especial los zapatos de trabajo.

Saraiba señaló también que ver de primera mano las producciones de otras naciones, permitió identificar un grupo de surtidos que Cuba pudiera importar dentro de los esquemas de intercambio del bloque, en especial con el empleo de la moneda virtual Sucre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.