Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro acto ofensivo a la fe musulmana

Publicarán hoy en Francia caricaturas sobre Mahoma, lo que podría incentivar más la ola de repudio a Estados Unidos y Occidente

Autor:

Juventud Rebelde

>PARÍS, septiembre 18.— Una serie de caricaturas sobre Mahoma se publicarán aquí, este miércoles, en la revista satírica Charlie Hebdo, en Francia, el país europeo con más islámicos, lo que avizora nuevas manifestaciones en esta nación, al tiempo que continúan las expresiones de repudio a Estados Unidos en África, Medio Oriente y Asia, por la divulgación de un video que se mofa de la fe musulmana.

 

Charlie Hebdo, cuyas oficinas fueron quemadas por un coctel molotov en noviembre de 2011 después de que el periódico publicara una caricatura de Mahoma, reincide con conocimiento de causa, apuntó AFP. Antes del incendio de 2011, Charlie Hebdo fue amenazado en 2006 por publicar las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa danesa, que desencadenaron entonces una ola de protestas en los países musulmanes.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró que desaprueba «todo exceso» y exhortó a la «responsabilidad». Desde El Cairo, Egipto, el canciller galo Laurent Fabius, dijo ser «contrario a cualquier provocación en este período tan sensible», citó ANSA.

Por su parte, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, hizo un «llamado a la calma» y estimó que esa publicación podría «exacerbar la indignación general del mundo árabe». Mientras, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, exhortó «a los musulmanes de Francia a no ceder a la provocación».

La publicación coincide con la difusión en Internet de La inocencia de los musulmanes, que presenta el Islam como un «cáncer», y provocó violentas manifestaciones contra EE.UU. en el mundo musulmán, donde se han registrado al menos dos docenas de muertes.

Desde Afganistán trascendió que una mujer atacante suicida hizo explotar un coche bomba en Kabul junto a un minibús, en el que murieron 11 personas, nueve de ellas extranjeros (rusos y sudafricanos), en su mayoría trabajadores de una compañía de mensajería aérea, dijo Reuters.

El grupo islamista Hezb-i-Islami, del ex primer ministro Gulbuddin Hekmatjar, asumió la autoría y señaló que se trató de un acto de represalia por la cinta, reportó DPA.

En tanto, cientos de miles de personas se manifestaron en Líbano, respondiendo al llamado del líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, de intensificar las protestas. En su discurso, advirtió a Washington que detenga la difusión del filme, reportó Notimex.

Al igual que en Paquistán, Afganistán, Bangladesh y Túnez, donde este martes continuaron las protestas contra la película, los manifestantes gritaron consignas de repudio a EE.UU. y quemaron fotografías del presidente Barack Obama.

También se supo que jóvenes palestinos chocaron con la policía israelí en Jerusalén Este, ocupada, adonde llegaron en una marcha desde el campamento de refugiados de Shuafat.

Las manifestaciones de este martes ante la Embajada de Estados Unidos en Bangkok también apuntaron a Israel. Varias calles de la capital tailandesa tuvieron que ser cerradas al tráfico rodado para que la manifestación fluyera hacia la sede diplomática norteamericana, protegida por unos 200 efectivos de seguridad.

Desde Sanaá, capital de Yemen, el embajador de EE.UU., Gerald Feierstein, dijo que los efectivos de infantería de Marina estadounidenses están provisionalmente en la capital, con el objetivo de «ayudar» a proteger su instalación diplomática, un día después que estudiantes universitarios exigieran la expulsión de Feierstein y de los soldados norteamericanos.

Feierstein, que no precisó la cifra de marines, consideró que «es algo normal el envío de fuerzas suplementarias para ayudar a las embajadas de EE.UU. que afrontan desafíos de seguridad», en alusión al ataque del pasado jueves contra la legación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.