Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Québec anula alzas en matrículas universitarias

El gobernante Partido Quebequés (PQ), cumplió así con su promesa electoral de mantener las colegiaturas en 2 168 dólares al año. También revocó la controvertida Ley 78, que establece restricciones para los actos públicos organizados

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, septiembre 21.— La primera ministra de Québec, Pauline Marois, canceló el alza propuesta por el Gobierno anterior para las matrículas universitarias, lo que desencadenó este año intensas protestas de los estudiantes de esa provincia canadiense.

Marois, líder del gobernante Partido Quebequés (PQ), cumplió así con su promesa electoral de anular esa iniciativa y mantener las colegiaturas en 2 168 dólares al año, dijo PL.

Entre otras decisiones, también revocó la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo último por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.

Esa normativa obliga comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las manifestaciones que incluyan a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores.

Precisamente, las disputas con el sector estudiantil que se manifestaba contra ambas medidas y fuertes problemas de corrupción propiciaron la derrota del ex primer ministro liberal, Jean Charest, en las elecciones parlamentarias del pasado día 4, cuando el PQ obtuvo 54 de los 125 asientos de la Asamblea Nacional de Québec.

Marois y sus 23 ministros asumieron el cargo el miércoles y un día después efectuaron su primera reunión de trabajo.

Respecto a las aspiraciones independentistas de Québec, la gobernante anunció que solicitará al primer ministro del país, Stephen Harper, mayores poderes para la provincia, apuntó PL.

En 1980 y 1995, gobiernos del PQ celebraron referendos sobre el tema, pero los proyectos separatistas fueron derrotados.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.