Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disparos artilleros cruzan frontera sirio-turca

La tensión ha seguido siendo alta entre Turquía y Siria. La artillería turca respondió a la caída este miércoles en el sur de Turquía de un obús sirio

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, octubre 17.— La artillería turca respondió a la caída este miércoles en el sur de Turquía de un obús sirio, que no causó víctimas, y a pocos metros de la frontera, reportó EFE según informó una página web de la oficina del gobernador de la provincia turca de Hatay.

El puesto de la guardia fronteriza de Hacipasa, en la provincia de Hatay, reaccionó a la caída del obús con morteros contra el territorio sirio, declararon en un comunicado citado por la agencia Anatolia.

El ejército turco responde sistemáticamente a cada caída de obuses sirios a su lado de la frontera desde que un mortero causó la muerte, el 3 de octubre, de cinco civiles turcos en Akakale, un poblado situado junto a la frontera con Siria. Analistas señalan que se trata de actos de provocación enfilados contra Damasco.

La tensión ha seguido siendo alta entre Turquía y Siria, y según EFE, el viernes, dos cazas F-16 turcos se acercaron a la frontera para intimidar a un helicóptero sirio que presuntamente bombardeaba a grupos armados antigubernamentales.

El Gobierno de Ankara ha aprobado sanciones contra Siria y comenzó vetando su espacio aéreo a los vuelos que supuestamente transporten material militar; y ha obligado a descender a aviones de líneas comerciales bajo el supuesto de que llevaban material bélico hacia Damasco, lo que ha sido denunciado por Siria como actos de piratería aérea.

A su vez, Siria acusa a Turquía de enviar armas a grupos de la oposición de su país.

Este miércoles, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país apoya la propuesta del mediador internacional Lajdar Brahimi de instaurar un cese al fuego en Siria con motivo de la fiesta musulmana del Aid al-Adha, la semana próxima, señaló AFP.

La proposición es también apoyada por Irán, agregó Davutoglu, quien precisó que fue abordada en una entrevista bilateral entre el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, durante un encuentro al margen de una cumbre regional en Bakú, Azerbaiyán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.