Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demanda el SELA fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) condenó enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al Derecho Internacional como la Helms-Burton y la Torricelli

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La 38 reunión ministerial del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) llamó a sus Estados miembros a «adoptar o aplicar las medidas legislativas, administrativas y/o judiciales, según correspondan, para impedir la aplicación en su jurisdicción de medidas de efecto extraterritorial que afecten o puedan afectar las relaciones económicas, financieras y comerciales con Cuba».

El consejo de la organización, a través de su declaración Fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, señala que este «viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a las normas del sistema internacional de comercio y la libertad de navegación».

La entidad regional, con sede en Caracas, funcionó esta semana en sesión ministerial, con la presencia de jefes de carteras, viceministros y embajadores de los países miembros.

En el segundo punto de su Declaración condenó «enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al Derecho Internacional» como la Helms-Burton y la Torricelli. Exhortó «al Gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación».

También solicitó al país norteño «que cumpla con lo dispuesto en sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en tal sentido, ponga fin incondicionalmente y de inmediato al bloqueo».

Se informó que la Secretaría Permanente del Sela proseguirá el examen sistemático del tema, al que considera «de particular relevancia en las relaciones externas de la región», y según el mandato otorgado a la organización por los Estados miembros para que anualmente se pronuncie al respecto.

El Sela también insistió en que, «a pesar de las expectativas de la comunidad internacional, la Administración norteamericana no ha eliminado el conjunto de normas y leyes en que se ampara el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba y, lejos de eso, las agrava».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.