Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ponen fin a huelga de hambre presos mapuches de Temuco

Los cinco presos mapuches de la cárcel de Temuco que permanecían en huelga de hambre depusieron el ayuno de 22 días, luego de que las autoridades aceptaran su traslado a la prisión de Angol

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 23.–Según informó Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los reos mapuches, en huelga de hambre desde hacía 22 días, encontraron la solución al conflicto en una reunión con personal de la Gendarmería, que aceptó su traslado a la prisión de Angol. Precisó, además, que el cambio de penitenciaría se realizará el jueves.

Freddy Marileo, uno de los voceros de los huelguistas, señaló que éstos se encuentran muy descompensados y su salud notoriamente deteriorada, según reportes de Prensa Latina.

Según Marileo, los comuneros aceptaron que el INDH actuara de garante ante Gendarmería y el Ministerio de Justicia, para acordar el traslado.

Leonardo Quijón, Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao habían tornado más severa la huelga de hambre en días recientes, al dejar de beber agua.

Cuando iniciaron la medida, informaron que lo hacían ante la confabulación del «Estado y los empresarios y la latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos».

Los presos solicitaban su traslado para la cárcel de Angol, como el lugar de reclusión más cercano a sus familias, y el fin de los «humillantes y vejatorios allanamientos realizados por parte de Gendarmería de Chile hacia sus familiares y amigos que los visitan en el reclusorio».

El pasado fin de semana Quijón tuvo que ser llevado a un hospital tras padecer anomalías cardíacas.

Otros cuatro presos mapuches, de la cárcel de Angol, se mantienen en huelga de hambre desde hace 58 días, en reclamo de que sus condenas sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao reclaman, además, que las sentencias serán anuladas, que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

Según el sitio digital Mapuexpress, Rodrigo y Paulino también fueron trasladados este martes a un hospital de la localidad, a causa del intenso deterioro de su estado físico. El primero llegó incluso a perder el conocimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.