Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuesta Unasur por la integración latinoamericana

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que los proyectos aprobados durante la VI Cumbre Presidencial tributarán a la unidad de la región y a su desarrollo como una zona de paz

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, noviembre 30.— La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este viernes en Lima desarrollar 31 proyectos «emblemáticos» de integración regional, con una inversión de 17 000 millones de dólares y promover la ciudadanía sudamericana, el desarrollo de proyectos de integración física y promover la región como una zona de paz, reportó EFE.

Así lo señaló el presidente de Perú, Ollanta Humala, al concluir la VI Cumbre presidencial de Unasur en la capital peruana.

«Estamos dando pasos importantes hacia la meta de tener una ciudadanía sudamericana, para lo que estamos ampliando los acuerdos de residencia en toda Sudamérica», refirió al dar lectura a los puntos más importantes de la Declaración de Lima, tras culminar el encuentro.

Al referirse a los proyectos aprobados, el anfitrión de la sexta Cumbre de mandatarios de la Unasur explicó que con ellos se buscará mejorar «la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de fronteras».

«Hemos decidido dar impulso real al proceso de integración sudamericano», remarcó Humala en una presentación ante los periodistas después de clausurar la cita de gobernantes.

Agregó que se ha establecido un plazo de diez años para que los proyectos estén terminados y que se harán con inversión pública y pública-privada, como una forma de incentivar la creación de puestos de trabajo.

Humala detalló que cinco de los proyectos serán construidos en Perú y comprenderán tres ejes transversales en la Amazonía hacia Brasil y otros dos hacia Ecuador.

Detalló que se buscan acuerdos para determinar la residencia de toda la ciudadanía sudamericana, así como la lucha conjunta para fortalecer la seguridad ciudadana y contra el crimen a nivel trasnacional.

También instalar el servicio de Internet a bajo precio «en todos los rincones de Sudamérica», atender los riesgos de desastres naturales e impulsar esfuerzos para consolidar a la región como una «zona de paz y apoyo solidario en la lucha contra el terrorismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.