Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Optimismo en Venezuela

Oraciones y misas dieron paso a una gran fe y optimismo del pueblo venezolano desde el mediodía de este martes cuando se conoció que Chávez sería intervenido quirúrgicamente

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.—Desde el mediodía del martes, cuando se conoció el comunicado oficial del Gobierno Bolivariano de que el Jefe de Estado entraba en la fase preoperatoria para la intervención quirúrgica a que fue sometido, oraciones y misas dieron paso a una gran fe y optimismo del pueblo venezolano.

A pesar de que casi al mismo tiempo del anuncio, una lluvia se posó sobre la Gran Caracas, grupos y organizaciones revolucionarias continuaban, a la par de las vigilias, la activación política.

El objetivo es garantizar el triunfo de los candidatos socialistas Elías Jaua, en Miranda, y Jorge García Carneiro en Vargas.

A propósito, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, reflexionaba durante su programa radial la Bodega Cultural, de la estación Alba Ciudad 96.3 FM, que la solidaridad con el presidente Hugo Chávez, que en los últimos días se ha replicado por todo el territorio nacional, refleja el «compromiso de lealtad, solidaridad y amor frente al despertar de la conciencia revolucionaria».

Sostuvo por último: «Somos un pueblo convertido en una sola pieza y tenemos a la unidad como única garantía para ser fuertes ante los sectores que nos adversan: llenos de mezquindad y que quieren sacar alimento de las circunstancias».

Obreros y deportistas resteados con Chávez

En tanto, en la mañana del martes, en el Teatro Municipal de Caracas, los trabajadores petroleros protagonizaron un acto de solidaridad hacia del mandatario.

El jefe de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, Will Rangel, destacó cómo en los 23 estados del país y el Distrito Capital, los empleados del sector petrolero se han mantenido unidos en la solidaridad y el deseo de éxito a Chávez ante esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.

Solo en este Gobierno, señaló a Venezolana de Televisión, «constitucionalmente se ha establecido la progresividad de beneficios, los derechos de inclusión, el respeto a los derechos de los trabajadores y el reconocimiento como masa y fuerza laboral para el desarrollo del país».

La atleta olímpica y diputada a la Asamblea Nacional, Alejandra Benítez, en nombre de los deportistas del país expuso ante los medios de prensa que Chávez es «el salvador del deporte nacional». «Antes, el atleta no era valorizado», denunció. Por eso «Chávez es nuestro manager».

También recordó que con las políticas inclusivas en estos 14 años, «el deporte se ha convertido en salud, educación, en formación de seres humanos sociales e integrales».

Solidaridad de periodistas latinoamericanos

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) dio a conocer un comunicado de solidaridad con el presidente Chávez y con el pueblo venezolano.

«Por su extraordinaria labor libertaria en este tiempo de la historia de la humanidad, en circunstancias tan especiales de su salud, la Felap se suma a todas y todos las/os que se manifiestan deseándole al comandante Chávez una pronta recuperación. ¡Hasta la victoria!», indicó la misiva de su Comité Ejecutivo.

En tanto, unas 30 organizaciones políticas y sociales de la península ibérica destacan que el presidente Chávez es «uno de los más destacados dirigentes mundiales, a la vez que inspirador de los movimientos sociales».

Pidieron al estadista que siguiera el «consejo de sus médicos» y le desearon que «se recupere lo más pronto posible para continuar trabajando por el bienestar de su pueblo».

Las organizaciones españolas señalaron que Venezuela es un «ejemplo claro de que es posible una forma de vida alternativa al neoliberalismo», y resaltaron la capacidad de  generar «estructuras supranacionales de unidad política y social o económica».

También reconocieron que «el modelo de relaciones políticas y económicas alternativas impulsado por el presidente Chávez ha traído la época de mayor desarrollo social en toda la América del Sur».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.