Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. incrementa ataques letales con drones en Pakistán

El incremento tiene lugar contra supuestos objetivos talibanes en zonas rurales del territorio pakistaní, en momentos en que la administración del presidente Barack Obama prepara sus planes para la retirada de las tropas del vecino Afganistán

Autor:

Prensa Latina

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos inició el año 2013 con un aumento considerable de los ataques letales con aviones sin tripulación (drones) en Pakistán, señalan este viernes medios de prensa.

El incremento tiene lugar contra supuestos objetivos talibanes en zonas rurales del territorio pakistaní, en momentos en que la administración del presidente Barack Obama prepara sus planes para la retirada de las tropas del vecino Afganistán después de diciembre de 2014.

Un golpe aéreo con drones se realizó este jueves en el norte de la provincia de Waziristán, que fue el séptimo en solo 10 días de este año, que en total provocaron unos 40 muertos.

Especialistas atribuyen el incremento en el ritmo los ataques a un sentido de urgencia por las expectativas de que el jefe de la Casa Blanca ordenará una retirada de tropas que dejaría menos de seis mil militares en suelo afgano después de 2014, señala el diario The New York Times.

La serie de golpes de la CIA puede ser una señal a los grupos terroristas, no solo a Al Qaeda, de que los drones serán el arma más importante contra los terroristas, tras la retirada de la mayoría de las tropas de territorio afgano, señalan expertos militares al diario neoyorquino.

El aumento ocurre en momentos en que Obama reestructura su equipo de seguridad nacional, y esta semana nominó a su asesor en antiterrorismo, John O. Brennan, como nuevo Director de la CIA, y al exsenador republicano por  Nebraska, Charles Hagel, para relevar a Leon Panetta en el Pentágono.    El presidente afgano Hamid Karzai realiza desde el martes pasado una visita oficial a Washington, donde se entrevistó con el mandatario estadounidenses y con altos funcionarios del Ejecutivo, legisladores y jefes militares.

Entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con drones en territorio pakistaní, de ellos, 304 fueron desde que Obama tomó posesión en 2009, con un saldo general de más de tres mil 400 muertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.