Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intervención en Mali comienza a generar debates

El Partido Comunista Francés señaló que la respuesta al pedido de ayuda del gobierno de Mali debió encuadrarse en una misión de las Naciones Unidas y de las organizaciones africanas

Autor:

Juventud Rebelde

París, enero 13.— La intervención militar de Francia en el conflicto armado de Mali, decidida por el presidente François Hollande, comienza a suscitar debates entre representantes de los distintos sectores políticos del país, informó PL.

Este domingo, el ministro de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró que sin la entrada en operaciones de las fuerzas galas, Bamako habría caído en pocos días en poder de los grupos armados rebeldes, cuyo avance hacia el sur se precipitó esta semana.

Sin embargo, Dominique de Villepin, quien fuera primer ministro de 2005 a 2007 bajo la presidencia de Jacques Chirac, mostró su inquietud por la precipitación en ir a la guerra y llamó a recordar recientes experiencias como las de Afganistán, Irak y Libia.

«Jamás esas guerras dieron lugar a un Estado sólido y democrático. Al contrario, ellas favorecieron los separatismos y el surgimiento de milicias armadas», dijo el también extitular de Asuntos Exteriores.

En un artículo publicado en el Journal du Dimanche, Villepin señaló que estos conflictos son un engranaje, porque cada uno prepara las condiciones para el siguiente, y su resultado más palpable ha sido inundar el norte de África de armas y contrabando.

Reclamó, asimismo, salir del círculo vicioso de la fuerza y aseguró que Francia puede abrir una vía diferente si es capaz de inventar un nuevo modelo de compromiso basado en las realidades de la historia, las aspiraciones de los pueblos y el respeto a su identidad.

Por su parte, el Partido Comunista Francés (PCF) señaló que la respuesta al pedido de ayuda del gobierno de Mali debió encuadrarse en una misión de la ONU y las organizaciones africanas.

Francia, antigua potencia colonial en ese país, no debe continuar sus prácticas dominadoras en ese continente, precisa un comunicado del PCF, que lamenta la decisión presidencial de entrar en guerra sin realizar antes un debate en el Parlamento.

Con anterioridad también Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Partido de Izquierda, había cuestionado la intervención militar francesa en el conflicto interno de Mali.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.