Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia festeja reconocimiento de ONU al mascado de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes la despenalización del masticado de hoja de coca por la ONU y el regreso del país a la Convención de Viena

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 15.—  El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes, arropado por multitudes, la despenalización del masticado de hoja de coca  por la ONU y el regreso del país a la Convención de Viena, reportó Telesur.

El mandatario, que sigue siendo líder sindical de los campesinos cocaleros de la zona de Chapare (centro), se dirigió a decenas de miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió la mayor de las concentraciones que  en el país, dentro de una jornada nacional dedicada al mascado de coca o acullicu, una tradición sociocultural en este país.

Al terminar su discurso, el mandatario gritó varias veces «Kausachum coca, huañuchum yanquis», considerado el «grito de guerra» de los cocaleros y que en lengua quechua significa «Viva la coca y mueran los yanquis»

«Llegó el triunfo para que el mundo reconozca que la hoja de coca no es veneno, que la hoja de coca no es estupefaciente, que la hoja de coca es parte de nuestra vida y de nuestra cultura», manifestó Morales.

Además remarcó que el reingreso del país a la Convención de Viena sobre estupefacientes bajo la reserva de que se acepte al acullico es «una misión cumplida para las futuras generaciones».

«Durante muchos años, Estados Unidos y los Gobiernos neoliberales de nuestro país intentaron eliminar el cultivo y masticado de la hoja de coca después de que se los prohibiera en 1961 y decidieran erradicarlos en 25 años. Sin embargo, ahora la comunidad internacional reconoce como una actividad lícita el consumo y cultivo de hoja coca, lo que significa una victoria de esta revolución cultural que llevamos a cabo», indicó.

En La Paz, miles de personas marcharon también por el centro de la ciudad, mientras otras ciudades dieron muestras de júbilo tomando las calles. Los campesinos, indígenas, productores y comerciantes de coca escenificaron el masticado o mascado de esta planta, defendieron que en su estado natural no es ninguna droga y mostraron decenas de productos derivados, entre ellos infusiones, remedios medicinales, ungüentos, preparados de tipo energético y harinas.

Tras un año de ausencia, Bolivia retornará el 10 de febrero a la Convención antinarcóticos con la aplicación de esa excepción sobre el mascado de coca en su territorio, pues a nivel internacional la planta seguirá en la lista de estupefacientes de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.