Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen las FARC-EP reforma rural y agraria

Se reinstaló este lunes la mesa de diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP) demandaron la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial, la cual forma parte de diez proposiciones que la insurgencia redactó, luego de estudiar las conclusiones emanadas de los mecanismos de participación ciudadana puestos en práctica recientemente en Colombia.

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, para el reinicio este lunes del diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos, Iván Márquez, máximo representante guerrillero para las pláticas, leyó un comunicado con la iniciativa que contiene 15 propuestas fundamentadas.

De acuerdo con el texto, tras el estudio de las propuestas que el pueblo presentó a las Mesas Regionales de Paz, el Foro Agrario Integral y las enviadas a la página web activada para que la sociedad colombiana enriqueciera este diálogo de paz, el grupo insurgente irá presentando «paulatina y públicamente», en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones, el resto de lo que llamaron «Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial».

Iván Márquez reafirmó que «analizan y utilizan como insumo todo lo que nos ha dicho la ciudadanía y organizaciones sociales y políticas».

El pasado miércoles la mesa de diálogo recibió las aportaciones del Foro Agrario que celebraron representantes de la sociedad civil colombiana en diciembre pasado y del cual resultaron 546 propuestas.

Las FARC-EP también pidieron al ejecutivo colombiano acelerar la marcha del proceso iniciado el 19 de noviembre pasado en La Habana. Instaron asimismo a comenzar con «propuestas concretas para ver cómo avanzamos. Nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento», resaltó.

En ese mismo sentido se pronunció el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, quien apuntó que las pláticas «necesitan un nuevo ritmo», al hablar en una sesión de trabajo en el avión que lo trajo a La Habana.

«La urgencia tiene un solo propósito, mantener el apoyo de la ciudadanía a este propósito, la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio, y en eso es en lo que estamos. Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de finalización del conflicto. Queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa».

Agregó que están «trabajando en concreto sobre los seis puntos de la agenda porque entendemos ambas partes que en esos puntos está la posibilidad de finalizar el conflicto».

Este lunes, a su llegada a la sede permanente de la mesa, la delegación gubernamental liderada por el también ex vicepresidente colombiano, no hizo declaraciones a la prensa, tal como ha sido costumbre.

Interrogado por la prensa sobre el alto al fuego unilateral decretado por las FARC-EP en noviembre pasado, Márquez indicó que este concluirá el próximo 20 de enero «como estaba previsto».

Luego de 23 días de receso, el diálogo se retomó en el primer punto del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado por ambas partes en agosto de 2012 y que se refiere al tema de la tierra, aspecto trascendental que ha representado el núcleo central de varias décadas de enfrentamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.