Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea aprueba envío de misión militar a Malí

Pese a la crisis, el bloque destinará millones de dólares en el conflicto maliense

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 17.— La Unión Europea (UE) en pleno decidió que enviará probablemente en febrero alrededor de 500 instructores militares a Malí, e incluso algunos países no negaron la posibilidad de un despliegue militar en el país africano, según decidieron los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 Estados de la UE en una sesión especial en Bruselas este jueves.

La misión de los instructores será «preparar» al Ejército de Malí para la lucha contra los insurgentes en el norte del país, al tiempo que UE confirmó además ayuda financiera y logística a una tropa de entre 3 300 y 3 500 hombres de la Comunidad Económica de África Occidental (ECOWAS), que pronto llegarán a Malí, dijo DPA.

La presencia de instructores de la UE se separará estrictamente de la acción militar que lleva adelante Francia desde el viernes pasado contra grupos supuestamente vinculados a organizaciones terroristas, pues según dijeron los militares europeos no participarán directamente en las acciones de combate.

La tropa de entrenadores será dirigida por el francés François Lecointre, tendrá un mandato de 15 meses y, en medio de la fuerte crisis financiera que afecta el bloque europeo, se destinó un presupuesto inicial de más de 12 millones de euros, reportó PL.

En tanto, Francia prácticamente duplicó, hasta 1 400, el número de los soldados que participan en la acción de guerra en Malí, según informó en París el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, quien agregó que su país también envió más helicópteros de combate.

Esas naves probablemente serán utilizados en apoyo a las unidades especiales que luchan con los soldados malienses contra los islamistas en los alrededores de la ciudad de Diabali, que se encuentra en poder de los rebeldes, agregó.

En tanto, Chad envío un contingente de 200 soldados africanos —una parte de los 2 000 comprometidos— que intervendrán en el conflicto como parte de la misión de las Naciones Unidas (Afisma).

Los efectivos, dijo PL,  esperarán allí que otras fuerzas de Afisma provenientes de países como Burkina Faso, Níger, Senegal y Nigeria se incorporen a la misión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental acordaron en Nigeria en noviembre enviar un contingente de 3 500 militares para combatir a los insurgentes, decisión que fue avalada por la Unión Africana y el 20 de diciembre de 2012 recibió el visto bueno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

En tanto, tropas malienses, apoyadas por Francia con efectivos del ejército y la aviación, prosiguen este jueves los enfrentamientos con grupos de radicales islámicos, por el control de la ciudad de Diabali, con el objetivo de desalojarlos de la estratégica posición, que ocupan desde el lunes último.

La recuperación de esa ciudad permitiría a las unidades malienses y a sus aliados franceses avanzar por tierra mediante una ofensiva hacia el norte, donde se presume que los extremistas islámicos se han hecho fuertes.

En Diabali, ubicada a unos 350 kilómetros al norte de Bamako, capital maliense, las fuerzas rivales combaten incluso en sus calles, de acuerdo con informaciones de emisoras de radio locales, informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.