Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian las FARC-EP impulso de la propiedad extranjera sobre la tierra en Colombia

A través de un comunicado divulgado este viernes las FARC-EP ilustraron el reparto desigual de la tierra en Colombia y afirmaron que «pedazo a pedazo se están feriando el país entero»

Autor:

Juventud Rebelde

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reflexionaron este viernes sobre el impulso que alcanza la actual política agraria que se desarrolla en Colombia y que consideran entreguista al capital transnacional.

A través de un comunicado divulgado este viernes las FARC-EP ilustraron el reparto desigual de la tierra en Colombia y afirmaron que «pedazo a pedazo se están feriando el país entero».

Contrario a recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien asegura que hay un incremento de las regulaciones al capital extranjero en Colombia, el texto de las FARC-EP leído por el guerrillero Andrés París, afirma que se han vendido o arrendado a grandes multinacionales internacionales miles de hectáreas de tierra destinadas, fundamentalmente, para la producción de agrocombustible.

Denunciaron además que estos negocios que conducen a reafirmar la propiedad extranjera sobre la tierra y que el Gobierno tilda como «una oportunidad», son en verdad la causa de la desnutrición del 12 por ciento de la sociedad colombiana  y de la muerte de 5 000 niños al año por esa razón.

En la voz de París, las FARC-EP también solicitaron al Gobierno colombiano que dé «algunas explicaciones ciertas al país» con respecto a las opiniones vertidas por la ciudadanía en recientes espacios de participación convocados por la Mesa de Diálogo.

Esta actitud solo evidencia que, hasta el momento, las opiniones de la sociedad colombiana en torno al desarrollo agrario integral, primer punto de la Agenda acordada por las partes en agosto último, no son tomadas en cuenta, señala el texto. «Ojalá tengan el valor ciudadano de darle algunas explicaciones ciertas al país», añadió París en la declaración.

Luego de un día de receso para reflexión y análisis sobre lo discutido en las tres jornadas precedentes, este viernes las partes recomenzaron las pláticas que se extenderán durante todo el fin de semana.

Cuestionado acerca de las aseveraciones formuladas por el Presidente colombiano Juan Manuel Santos en torno a la posible realización de un referendo nacional en torno a los posibles acuerdos de paz salidos de estas pláticas,  París adelantó que próximamente la guerrilla emitirá una declaración al respecto.

Este viernes, la parte gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, tampoco ofreció alguna comunicación a la prensa nacional y extranjera que cada mañana les espera a su llegada al Palacio de Convenciones de la Habana, sede permanente de los diálogos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.