Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocupan puntos estratégicos al norte de Malí

Soldados franceses y malienses tomaron el control sobre la terminal aérea de Gao y el puente Wabary, sobre el río Níger

Autor:

Juventud Rebelde

Bamako, enero 26.— Tropas francesas y malienses recuperaron este sábado el aeropuerto y otros puntos estratégicos de Gao, norte de Malì, en su ofensiva contra los islámicos que tomaron el control de esa parte del país, informó PL.

Esa ciudad, junto a Kidal y Tombuctú, se convirtieron en bastiones de los grupos salafistas luego de su ocupación hace nueve meses, después del repliegue del ejército maliense y del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Defensa galo afirmó que soldados franceses y malienses tomaron el control de la términal aérea de Gao, a unos mil 200 kilómetros de Bamako, además del puente Wabary sobre el río Níger.

Para hoy está previsto que los jefes de Estado Mayor del oeste de África se reúnan de emergencia para analizar en Abidján, Costa de Marfil, la situación en Mali.

Un comunicado de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) indicó que en el encuentro se evaluará la marcha del envío de la Misión Internacional a este país (Misma) bajo liderazgo africano.

La nota precisó que los jefes militares de los 15 estados miembros y del mando de la Misma estarán presentes en la cita de la capital marfileña.

Los gobernantes de la Cedeao acordaron en noviembre último el envío a Mali de un contingente de tres mil 300 soldados, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de pacificar a ese país norafricano.

Luego de la intervención de tropas enviadas por Francia al norte maliense hace 16 días, más de mil efectivos africanos de varios países arribaron a ese territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.