Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran las FARC-EP disposición a un cese bilateral al fuego

Aplaude la guerrilla proposición de ex ministro para tregua en el conflicto con veeduría internacional

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron que la «búsqueda de la paz debería tener su comienzo en un alto al fuego» bilateral, como le han pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Al inicio este martes de la segunda jornada del quinto ciclo del diálogo que mantienen la guerrilla y el ejecutivo colombiano, el líder insurgente Iván Márquez, afirmó que las FARC-EP aplauden la propuesta del ex ministro colombiano Álvaro Leyva Durán de un cese al fuego controlado «con una comisión de verificación internacionalizada de la tregua» que, de alguna manera —dicen— se inspira en los Acuerdos de la Uribe de 1984.

La proposición de Leyva Durán, a quien la insurgencia califica como un «hombre de paz» y los medios de comunicación colombianos describen como «alguien que  conoce como nadie el discurso de las FARC-EP», por su labor desde la década de los 80 en busca de una solución negociada al conflicto armado, fue hecha pública en el diario El Nuevo Siglo.

Al respecto las FARC-EP confirman su total respaldo a las declaraciones del ex Ministro y le piden su presencia en los diálogos de La Habana «para conversar sobre el asunto.

«Para nosotros un alto al fuego implica un esfuerzo demasiado grande, pero sabemos que es un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes», agregó la representación guerrillera.

Pero, insistieron en que «el país puede contar con las FARC-EP si la necesidad para aclimatar el diálogo de paz y el entendimiento pasa por una tregua bilateral, un armisticio».

Los Acuerdos de la Uribe mencionados por el grupo insurgente se refieren a un documento suscrito el 28 de marzo de 1984 entre el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt y el Secretariado de las FARC-EP,  en que las partes pactaron un cese del fuego, malogrado años después por intereses gubernamentales y las altas élites del poder.

Aunque, como ya es costumbre, el representante gubernamental a las pláticas, Humberto de la Calle, no dio declaraciones a la prensa, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, Augusto Posada, lanzó este martes una serie de advertencias a las FARC-EP.

Según Posada, en medio de lo que llamó «dilaciones que se están dando en la mesa de diálogo», el Congreso no legislará hasta que las FARC-EP no firmen un acuerdo con el Gobierno y «le demuestren al pueblo colombiano que quieren la paz».

La guerrilla ha reiterado su total deseo de llegar a un verdadero acuerdo que ponga fin a décadas de conflicto armado en el país.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.