Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Benedicto XVI se despidió oficialmente del Vaticano

«No soy más pontífice, sino un peregrino», afirmó el Papa al despedirse de los fieles este jueves, día que marca la culminación oficial de su pontificado

Autor:

Juventud Rebelde

A las 17H00 horas de Roma (16.00 GMT), las campanas anunciaron que Benedicto XVI abandonaba el Vaticano, desde donde se trasladó a la villa Pontificia de Castelgandolfo, que lo acogerá hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura dentro del Vaticano, donde vivirá definitivamente.

Según Telesur, desde las 20H00 horas de Roma (19H00 GMT), se hizo oficial su renuncia y el Vaticano entró oficialmente en periodo de Sede Vacante abriendo la vía a la celebración de un cónclave que deberá elegir al próximo jefe de la milenaria institución.

En su último saludo a los fieles desde el balcón del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo afirmó: «No soy más pontífice, sino un peregrino.»

El saliente Papa también ofreció este jueves un último mensaje a los cardenales de la curia y arzobispos que han viajado a Roma para participar en el próximo cónclave.

«Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia», manifestó Benedicto XVI, durante el encuentro celebrado en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.

«En estos ocho años hemos vivido con fe momentos hermosos de luz radiosa en el camino de la Iglesia y también momentos en los que hubo nubes densas en el cielo», apuntó el Papa, que se despidió uno por uno de los purpurados.

En el marco de este encuentro, el cardenal decano, Angelo Sodano, agradeció en nombre de todo el colegio cardenalicio a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.