Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La divisa de la integración

La entrada de Nicaragua al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) refuerza los procesos integracionistas en el ámbito monetario y financiero del ALBA-TCP

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El envío de 500 toneladas de frijoles negros nicaragüenses a Venezuela, el cual esta pagará con la moneda virtual «Sucre», en un monto de 517 875 unidades monetarias, será la transacción pionera que realizará el país centroamericano mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

Esta nominación fue propuesta, a iniciativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la III Cumbre del bloque, realizada en 2008, a fin de reforzar los procesos integracionistas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El innovador programa de transacción comercial busca alcanzar la soberanía en el ámbito monetario y financiero, y desligarse del patronato mundial del dólar, manejado a la conveniencia del gobierno y la Reserva Federal de Estados Unidos.

La entrada de Nicaragua al SUCRE se realizó durante las jornadas de trabajo de la X Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, compuesto por los cancilleres de los ocho países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica miembros de la alianza.

Fue una ceremonia real, pero también simbólica. Una muestra de la consolidación del proyecto integracionista concretado en 2004, en La Habana, por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

EL ALBA-TCP está integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda (Honduras salió del bloque tras el golpe castrense de 2009).

Jamaica y Surinam tiene la condición de invitados especiales, y en febrero de 2012 Santa Lucía pidió integrarse al foro.

La XII Cumbre del organismo está prevista para alrededor de agosto próximo.

Entre otros principios, el ALBA-TCP se rige por la solidaridad, la complementariedad y el beneficio muto para todos sus pueblos.

La ceremonia de ingreso de Nicaragua al Sistema Unitario de Compensación Regional fue realizada al unísono en Managua y Caracas, transmitida por el satélite de comunicaciones venezolano Simón Bolívar, otro ícono de la integración entre los países de Nuestra América.

El canciller y vicepresidente político de Venezuela, Elías Jaua, resaltó que el Sucre es un instrumento vital para afianzar el ahorro de divisas libremente convertibles de los países del ALBA-TCP.

Es este el camino de la soberanía monetario-financiera y la concreción de «los sueños de Fidel (Castro), (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa, Evo (Morales), Daniel (Ortega), y el resto de los líderes del bloque de integración», explicó Jaua.

Según los expertos, el Sucre, entre otros beneficios, permite un mayor comercio en la región; un más amplio acceso a financiamientos propios; reduce los costos de las transacciones y disminuye los costos de los financiamientos; sustituye el empleo del dólar estadounidense en las relaciones comerciales; favorece un mayor equilibrio comercial en la balanza de pagos; y es, en definitiva, un proyecto de construcción y financiamiento real y propio.

Según comentó, desde Managua, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, en abril de 2009 se hizo firme el acuerdo entre los países para el uso de esta moneda digital, que entró en vigencia en enero de 2010.

La primera transacción se realizó precisamente ese año, período durante el cual, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Cuba empezaron a operar en esa billete para varios intercambios, primeros unos pocos; hoy, muchos.

Según Eudomar Tovar, presidente del «Consejo Monetario Regional del Sucre», la moneda digital, que solo puede ser administrada por los bancos centrales de cada uno de las ocho naciones del ALBA-TCP, muestra gran «fortaleza y ritmo vigoroso: solo en 2012 se realizaron 2 646 operaciones de pago».

Estas transacciones acumularon el año finiquitado: 852 millones de Sucres, valorados en unos 1 066 millones de dólares.

Según la misma fuente, y en comparación con 2011, el pasado año los intercambios en la moneda virtual ALBA-TCP reportaron un ascenso de casi 300 por ciento en comparación con 2010.

Cronología preliminar del SUCRE

Nacimiento y desarrollo del Sucre según fuentes de ALBA-TCP:

—26 de noviembre, 2008: III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobiernos ALBA-TCP, los mandatarios del bloque ordenan crear la «zona monetaria» Sucre, que sería estructurada por una cámara de compensación, una unidad de cuenta y fondos de reservas.

—19 de abril, 2009: Rúbrica del acuerdo marco del Sucre.

—17 de octubre, 2009: Suscripción del tratado constitutivo.

—27 de enero, 2010: Entrada en vigor del Sistema.

—3 de febrero, 2010: Primera operación comercial entre Cuba y Venezuela.

—6 de julio, 2010. Primer intercambio entre Ecuador y Venezuela.

—8 de octubre, 2010: Transacción Sucre entre Venezuela y Bolivia.

Según los sitios oficiales de la alianza ALBA-TCP, las transacciones en 2012 acumularon 853 millones de sucres: algo más de mil millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.