Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca el mundo el profundo compromiso de Chávez con los pueblos

La dignidad, la justicia y la solidaridad entre los principios esenciales del gran bolivariano

Autor:

Juventud Rebelde

Delegaciones de alto nivel de más de 55 países estarán presentes este viernes en los funerales de Estado del Presidente Hugo Chávez Frías, que tendrán lugar a las 11:00 a.m. (hora local) en la capilla ardiente de la Academia Militar en Caracas.

La profunda obra de integración y solidaridad del líder bolivariano es correspondida así desde casi todas las latitudes. Se conoce que no solamente se limitará al tributo oficial, que en algunos se aúna a la amistad más sincera y a los vínculos ideológicos comunes, sino que también acuden líderes de movimientos sociales y políticos y están llegando a Venezuela sencillos hombres y mujeres de pueblo, de no pocos países de Nuestra América, y amigos personales de un Chávez que llenó el espacio con su generosidad y carisma personal.

A los presidentes Evo Morales, José Mujica y Cristina Fernández, que llegaron el miércoles para acompañar la instalación de los restos gloriosos en la capilla ardiente, se fueron uniendo desde el jueves el presidente cubano Raúl Castro, la mandataria brasileña Dilma Douseff y el ex presidente Lula Da Silva.

En horas de la tarde-noche llegó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de los amigos y compañeros de lucha de Chávez para revolucionar este continente que vive los cambios necesarios para lograr la participación de los pueblos en la búsqueda de su bienestar y de la justicia, y poco después el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien reconoció el aporte del líder bolivariano al proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP), organización insurgente que en la capital cubana calificó a Chávez como «un revolucionario, un bolivariano que quiso conquistar para América Latina el programa estratégico del Libertador Simón Bolívar». También arribó el mexicano Enrique Peña Nieto.

Chávez es considerado uno de los protagonistas esenciales de los cambios que vive hoy este continente, y están presentes los jefes de Gobierno de Haití, Michel Martelli; el presidente de Guyana, Donald Ramotar; Ollanta Humala, jefe de Estado de Perú; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves; de Santa Lucía, Kenneth Anthony; de Dominica, Roosevelt Skerry; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas; y la primera ministra de Trinidad-Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Granada está representada por el canciller Nicholas Steele.

Desde el continente africano llegó el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obian Nguema.

A medida que arribaban al aeropuerto, los mandatarios eran llevados hasta el Salón Simón Bolívar de la Academia Militar donde reposan ahora los restos del querido Comandante.

Otros ejecutivos de la región han informado que viajarán a Caracas para darle el último adiós a Chávez.

Algunos de los mandatarios en esa lista son los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que Chávez vino a iluminar al pueblo hermano de Venezuela, a América Latina, el Caribe y el mundo, «levantando la espada de Bolívar», y el chileno Sebastián Piñera, que destacó su «coraje y valor» a pesar de las diferencias con el líder bolivariano.

Otros presidentes que ofrecerán personalmente sus condolencias son el panameño Ricardo Martinelli; el dominicano Danilo Medina, quien afirmó que había recibido con mucho pesar «la noticia de la partida del presidente Hugo Chávez, entrañable y solidario amigo de nuestro país»; Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala; Laura Chinchilla, mandataria de Costa Rica y como presidenta del Sistema de Integración Centroamericano, y como representante de España el Príncipe de Asturias.

A las delegaciones de alto nivel se han unido delegados del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y se han recibido mensajes solidarios de la Unión Africana y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y del MIR de Chile.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) destacó en un comunicado de su junta direciva los esfuerzos del presidente Hugo Chávez, por la construcción de una nueva Latinoamérica unida.

Organizaciones políticas, movimientos sociales y personalidades también están presentes en Caracas o se han pronunciado con profundo pesar por la temprana partida del esclarecido líder del continente, entre ellos los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá), Manuel Zelaya (Honduras) y Fernando Lugo (Paraguay); Piedad Córdoba, la luchadora por la paz y amiga entrañable del pueblo venezolano; el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, y el del Frente Guazú de Paraguay, Aníbal Carrillo. También los actores estadounidenses Sean Penn y Danny Glover, y el futbolista Diego Armando Maradona.

Al cierre de esta edición estaban anunciados los arribos de los presidentes o delegaciones de alto nivel de Vietnam, Portugal, Líbano, Finlandia y Sri Lanka. Además, representantes de Grecia, Australia, Francia, Palestina, Gambia, Rusia, Angola, Ucrania, Croacia, Jordania, Eslovenia, Irán y Turquía.

Los pueblos también se han incorporado a ese respeto a la memoria y al legado de Chávez. Así lo hicieron miles de personas en distintas regiones de Bolivia, donde se han organizado actos y capillas ardientes; mientras que en Montreal, Canadá, centenares de inmigrantes latinoamericanos y de otras regiones del mundo, así como ciudadanos canadienses y estudiantes en protesta contra el alza de las matrículas universitarias, realizaron una vigilia de homenaje póstumo. Miles se concentraron por igual motivo en el centro de Montevideo, Uruguay, y en Santo Domingo. La ola de amor y respeto se ha extendido por todo el continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.